01 nov 2021
Adiós a Macondo
La crisis del covid-19 no ha hecho sino agravar el descontento social que ya padecía la región de América Latina. El Informe “Latinobarómetro 2021. Adiós a Macondo”, un estudio que desde 1995 mide la opinión pública en 18 países de América Latina en relación con la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, arroja conclusiones muy preocupantes.
Solo el 6% de los encuestados de la región considera que en su país hay "una democracia plena". De hecho, en la mayor parte de los países un elevado porcentaje de la población no apoya a la democracia. Este es el caso en Honduras, Ecuador, Panamá, Guatemala, Brasil, Colombia, Paraguay, El Salvador, Perú, Nicaragua y México. Solo en Uruguay, Costa Rica, Chile, Argentina, Bolivia y República Dominicana la mitad de su población o más son demócratas, sin considerar a Venezuela que ha sido clasificada como dictadura populista desde finales de 2018. En cuanto a la confianza en las instituciones, en América Latina se registran veinte puntos porcentuales menos de confianza en las instituciones elegidas por voto popular que en Asia, África, los países árabes y Eurasia. Conviene recordar que la Cepal calcula que la pobreza extrema, la forma más lacerante de carestía en la que no están cubiertas las necesidades más básicas, escaló en 2020 hasta su nivel más alto desde el año 2000. El 12,5%, uno de cada ocho latinoamericanos, está ahora en esa situación en la región. Además, Latinoamérica padece las tasas de mortalidad más altas del mundo, con 20% de los contagios por covid-19 y cerca del 30% de las defunciones a causa de la pandemia. El “adiós a Macondo” del título del informe hace referencia al adiós al realismo mágico descrito por Gabriel García Márquez, mostrando así el realismo descarnado que existe en América Latina. Las condiciones de extrema pobreza, desigualdad, violencia, corrupción e impunidad contribuyen, cada vez más, a la insatisfacción ciudadana con las democracias latinoamericanas. Para Marta Lagos, la directora y fundadora de Latinobarómetro, la década entrante será "la de las protestas", en la que los ciudadanos de muchos países de la región "van a reivindicar las vulnerabilidades de la democracia y a reclamar más derechos cívicos y sociales".
│Países en el punto de mira
El Latinobarómetro pone especial atención en Nicaragua donde afirma que el presidente Daniel Ortega ha establecido un “sultanato” formado por sus familiares, quienes controlan el poder. El mandatario ha desatado desde junio una brutal represión contra la disidencia, encarcelando a siete aspirantes a la presidencia, periodistas, activistas y empresarios y obligando al exilio de decenas de miles de nicaragüenses. Un año más, el informe señala a Venezuela, un país en crisis perpetua “con una dictadura populista más clásica que la nicaragüense”. Por último, también se destacan los casos de Nayib Bukele en El Salvador y Jair Bolsonaro en Brasil como “democracias frágiles” en los que se registra una preocupante crisis de institucionalidad.