06 jun 2021
La alianza oficialista pierde la mayoría absoluta
La crisis sanitaria y económica que atraviesa México ha pasado factura al partido oficialista en las elecciones intermedias celebradas el 6 de junio para elegir a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores y miles de autoridades locales.
Tres años después de la abrumadora victoria del partido de Obrador en las elecciones generales que acabaron con el bipartidismo tradicional y le llevaron al poder, Morena ha perdido alrededor del 20% de apoyos respecto a los citados comicios de julio de 2018. Contaría entonces en solitario con entre 190 y 203 diputados (frente a los 256 actuales) y, por tanto, se queda por debajo de la mayoría ordinaria (250 diputados) que solo alcanzaría pactando con sus socios electorales, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde. En todo caso, la alianza Junto Haremos Historia se quedarían muy lejos de la mayoría cualificada (334 escaños) necesaria para aprobar reformas constitucionales sin necesidad de la oposición. Va por México, que se estrenaba con una inédita alianza entre los tres partidos tradicionales, PRI, PAN y PRD, ha registrado un aumento del 40%, hasta los 197 escaños. El bloque de la oposición ha superado expectativas al lograr arrebatarle la mayoría absoluta a la alianza oficialista lo que redundará en una cámara más fragmentada y diversa y dificultará la aprobación de algunas de las medidas más polémicas impulsadas por Obrador. El mandatario aspiraba en esta segunda parte de su mandato a reformar la Constitución para sacar adelante la reforma energética o el rescate de Pemex, actualmente suspendidas en los juzgados. Ahora no solo tendrá que pactar con sus aliados tradicionales sino lograr el beneplácito de la oposición.
│Elecciones locales
Morena se ha proclamado ganador en 12 de las 15 Estados basándose en conteos rápidos, datos preliminares o encuestas a boca de urna. De confirmarse este resultado, la formación tendría el control sobre un total de 16 Estados, sumados los Estados que ya gobierna, nada menos que la mitad de las entidades federativas del país. En cuanto a las alcaldías, el mayor varapalo lo ha sufrido en la capital, la entidad que vio nacer a Morena. De las once alcaldías en que gobernaba en Ciudad de México, el partido del mandatario perdió cuatro decisivas: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregon, Cuauhtémoc y Azcapotzalco. Logra mantenerse, en cambio, en Iztapalapa, la demarcación territorial más poblada de México.