13 oct 2024

Asociación estratégica

Los jefes de Estado de Corea del Sur y de Filipinas acordaron, en la cumbre celebrada esta semana en Manila, elevar a “asociación estratégica” las relaciones bilaterales.

Los dos mandatarios se comprometieron a fortalecer la cooperación en seguridad marítima, en respuesta a las crecientes disputas territoriales en el Mar de China Meridional y las tensiones en la península de Corea. También acordaron reforzar los intercambios de información y la lucha contra el crimen transnacional. Durante la primera visita de Estado a Manila en más de una década, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, indicó que su país colaborará activamente en al ambicioso programa impulsado por Filipinas para modernizar sus capacidades e infraestructuras militares. En los últimos años, Corea del Sur se ha convertido en uno de los principales países exportadores en el ámbito de defensa, impulsado por el desarrollo de modernos proyectos armamentísticos, como los aviones de combate FA-50 y los tanques K2 Black Panther. En el ámbito de la energía, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para estudiar la viabilidad de la planta de energía nuclear de Bataan, situada al norte de Manila. La construcción de la central concluyó en 1984; sin embargo, nunca llegó a entrar en funcionamiento, después de que el gobierno de la entonces presidenta María Corazón Aquino, prohibiese el uso de la energía nuclear.

defensa relaciones bilaterales energía nuclear asociacion estrategica manila mar de china meridional seúl fa 50 k2 yoon suk yeol
Compártelo:

Te podría interesar