19 mar 2023
Avanza la solicitud de juicio político contra Lasso
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha dado luz verde, con cinco votos a favor y dos abstenciones, a la solicitud de juicio político contra el presidente ecuatoriano por supuestos delitos de corrupción. Ahora, la Corte Constitucional deberá decidir si la moción es acorde a la Carta Magna.
El máximo tribunal tiene un plazo de seis días desde el lunes 20 de marzo para pronunciarse. Si la respuesta es favorable, la Asamblea continuará con el trámite del juicio político y en caso contrario sería archivada. La solicitud de juicio está basada en el artículo 129 de la Constitución, por el que se puede censurar al presidente por delitos "contra la seguridad del Estado" o por "concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito". El gobierno, por su parte, niega las acusaciones y sostiene que es un “intento más de desestabilización” desde el Congreso, donde la oposición es mayoría pero está dispersa. Sin embargo, la filtración de unos audios la semana pasada a través del medio digital La Posta ha complicado las cosas al presidente. En las grabaciones, donde aparecía el empresario y cuñado de Lasso, Danilo Carrera, se podía entrever una trama de corrupción en contrataciones y nombramientos en empresas estatales. En los mismos audios figuraba otra persona cercana al oficialismo, el empresario Rubén Cherres, quien estuvo vinculado en 2021 a una investigación por presuntos nexos con el narcotráfico. Poco después de su divulgación Lasso aceptó que la Fiscalía del Estado investigue a su cuñado por una trama de supuesta corrupción en empresas públicas y con nexos con una presunta red de narcotráfico.
│Estado de excepción
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha declarado un "estado de excepción sin restricciones de derechos" tras el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió el pasado 18 de marzo la costa del Pacífico ecuatoriano, cerca de la frontera con Perú. En el momento de redacción de estas líneas se estima que al menos 14 personas han fallecido y más de 300 han sido heridas en Ecuador, mientras que las autoridades peruanas notificaron una víctima mortal y decenas de heridos. La declaración del estado de excepción tiene como objetivo acelerar los trámites y desembolsos para las reparaciones, instaurar un bono de arrendamiento para los afectados y gestionar fondos de emergencia en organismos multilaterales. El gobierno también está coordinando acciones con los gobiernos autónomos de las provincias afectadas.