06 oct 2024

Bruselas impone aranceles a los vehículos eléctricos chinos

Los líderes europeos aprobaron el pasado 4 de octubre la imposición de aranceles de hasta el 45% sobre los vehículos eléctricos chinos.

No fue una decisión unánime, diez Estados miembros votaron a favor de la medida, mientras que Alemania y otros cuatro votaron en contra y doce se abstuvieron. Los aranceles estarán vigentes durante cinco años y variarán entre el 7,8% para Tesla y el 35,3% para SAIC, propietaria de la marca MG. La decisión de la UE se produce después de que una investigación concluyera que China subvenciona injustamente a su industria a través de préstamos y alquileres por debajo de mercado. Pekín lo niega y ha amenazado con imponer sus propios aranceles a los sectores lácteo, del brandy, porcino y automovilístico europeos. El porcentaje de coches eléctricos fabricados en China vendidos en la UE pasó del 3% a más del 20% en los últimos tres años. Las marcas chinas representaron en torno al 8% de esa cuota de mercado, mientras que las empresas internacionales que exportan desde China, como es el caso de Tesla, representan el resto. La subida de aranceles de Europa tendrá un impacto moderado en los fabricantes chinos, ya que las ventas en el mercado europeo representan una fracción minúscula de sus ventas totales. La imposición de aranceles ha intensificado las tensiones comerciales entre la UE y China, dos socios comerciales que en 2023 intercambiaron bienes por un valor de 740.000 millones de euros.

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