16 jul 2023

Calentamiento global

De acuerdo a la agencia gubernamental estadounidense encargada de vigilar el estado de los océanos y de la atmósfera (la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, por sus siglas en inglés), el pasado mes de junio fue el más caluroso desde el inicio de la serie histórica, en 1850, al registrarse una temperatura en la superficie de la Tierra de 16,55 grados.

Por si fuera poco, la desviación positiva respecto a la media registrada a lo largo del pasado siglo ha superado, por primera vez, el umbral de un grado centígrado, un aumento de las temperaturas mayor a lo previsto en numerosos estudios. Por su parte, el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus de la Unión Europea informó esta semana que el hielo de la Antártida se situó en junio en el nivel más bajo de la serie histórica, un 17% inferior al promedio. La NOAA advirtió esta semana que las elevadas temperaturas registradas aumentarán, seguramente, la intensidad de El Niño, un fenómeno climatológico que, en esta ocasión, podría alargarse hasta final de año. En consecuencia, los modelos predictivos apuntan a un aumento sustancial de las precipitaciones –en algunos casos mediante lluvias torrenciales e inundaciones– en la región de Pacífico Central, el Cuerno de África, y la costa oeste de Sudamérica y de Asia Central. Por el contrario, las precipitaciones serán, posiblemente, muy inferior a lo habitual en el oeste del Pacífico, Australia, el Caribe, Centroamérica, y en algunas zonas de la India. Con estas previsiones, los expertos mostraron su preocupación de que El Niño pueda afectar severamente a la actividad agrícola, tal y como ocurrió en las anteriores ocasiones en las que ocurrió este fenómeno climatológico. Las plantaciones de trigo, arroz y maíz serán, previsiblemente, de las más afectadas, un riesgo que podría tensionar severamente la seguridad alimentaria en numerosos países.

calentamiento global cambio climático temperaturas el niño noaa copernicus grados centigrados precipìtaciones inundacionaes agricultura eventos climatologicos externos
Compártelo:

Te podría interesar