31 ene 2021

Controlen las vacunas

Bruselas impuso el pasado viernes 29 de enero controles a la exportación de las vacunas del virus covid-19 producidas por la empresa farmacéutica AstraZeneca.

La decisión europea llega tras el anuncio de la compañía de que no podría cumplir con el compromiso de suministro acordado con la Comisión. Tras este preocupante comunicado, Bruselas primero solicitó a la empresa que derivase parte de la producción de las fábricas ubicadas en Reino Unido para poder hacer frente a su obligación contractual. Londres firmó un contrato de suministro de 100 millones de dosis y la compañía, en cambio, no parece estar encontrando dificultades para cumplirlo en este caso. De hecho, Bruselas sospecha que AstraZeneca estaría derivando parte de la producción de la planta que la compañía posee en Bélgica para hacer frente al contrato acordado con las autoridades británicas, menoscabando los intereses europeos. Por ello, la Comisión ha acabado imponiendo controles a la exportación de las vacunas. La presión de Bruselas finalmente ha forzado a la farmacéutica a aumentar en 9 millones de dosis la cantidad suministrada a los Veintisiete. Una cantidad que, aun así, se encuentra por debajo del compromiso inicial. 

Tras los problemas en el suministro de material médico que se vivieron al comienzo de la crisis del covid, Bruselas decidió centralizar la compra de vacunas europeas en un intento de aumentar el poder de negociación en los mercados internacionales. Hasta el momento, la UE ha asegurado el suministro de 2.300 millones de dosis (entre las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Novavax y Janssen), suficientes para vacunar a los 446 millones de habitantes de Viejo Continente. Sin embargo, el problema no está tanto en cuántas vacunas llegarán sino en cuándo lo harán, un aspecto clave de cara a doblegar la curva de contagios y lograr la esperada recuperación económica.

covid-19 comisión europea vacunas astrazeneca ue
Compártelo:

Te podría interesar