05 nov 2023

Desafío climático

Según el último informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés), las necesidades de financiación de los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático ascienden a 387.000 mill.$ al año, un 50% más en comparación con las anteriores estimaciones.

Además, la financiación multilateral y bilateral otorgada a estas economías en 2021 (últimos datos disponibles) descendió un 15%, hasta los 21.000 mill.$. En consecuencia, se calcula que el déficit financiero para acometer el desafío climático se sitúa entre los 194.000 y los 366.000 mill.$ cada año. PNUMA destaca que, a pesar de su escaso papel en las emisiones globales de efecto invernadero, las economías en desarrollo son las más vulnerables a sufrir episodios climáticos extremos, como sequías o inundaciones, debido al escaso desarrollo de la agricultura y a las severas deficiencias de sus infraestructuras. Este riesgo ya se está materializando, por ejemplo, en la zona del Cuerno de África y de África Oriental. La escasez de lluvias durante cinco años consecutivos ha provocado una grave crisis humanitaria que afecta a más de 43 millones de personas de Etiopía, Kenia y Somalia. PNUMA calcula que en las últimas dos décadas el calentamiento global ha provocado daños por valor de 500.000 mill.$ en las 55 economías más vulnerables.

financiación calentamiento global cambio climático sequia inundaciones economias en desarrollo programa de naciones unidas para el medio ambiente pnuma eventos climatologicos extremos
Compártelo:

Te podría interesar