29 nov 2020
Difícil decisión
Los países de la OPEP, más sus aliados de fuera del cártel, que conforman lo que se conoce como OPEP+, deberán decidir próximamente si mantienen la producción de crudo en su actual nivel durante el primer trimestre de 2021, o si, por el contrario, a partir del próximo uno de enero, la incrementan en 2 millones de barriles diarios.
Hace unas semanas parecía existir un cierto consenso en efectuar esa prórroga entre los 23 países productores que integran la OPEP+. Sin embargo, en los últimos días han empezado a aparecer voces disidentes que se oponen a seguir manteniendo los actuales recortes durante tres meses más de los previstos. Entre esas voces disidentes, se encuentran pesos pesados como los EAU y Nigeria, ambos pertenecientes a la OPEP, así como Kazajstán, este último de fuera del cártel.
RAZONES DETRÁS DE LA DISIDENCIA
En general los países contrarios a extender los actuales recortes en la producción durante tres meses más aducen que la demanda de crudo en ciertas partes del mundo está empezando a recuperarse con fuerza, refiriéndose concretamente a las principales economías asiáticas, es decir, China, India, Japón y Corea del Sur. Se da además la circunstancia de que muchos grandes productores de la OPEP+ tienen en Asia a su principal mercado de exportación, exportando en cambio menos a Europa y al continente Americano, que son justamente las zonas más afectadas por la segunda oleada de contagios. Por otro lado, los principales países productores del grupo OPEP+, es decir, Arabia Saudí y el resto de monarquías del Golfo Pérsico, así como Rusia y Kazajstán, exportan fundamentalmente petróleo del llamado “sour”, más pesado debido a su alto contenido en azufre. Este tipo de petróleo es justamente el más demandado por Asia, la región que mejor se ha recuperado de la pandemia y que más petróleo demanda en estos momentos. Como consecuencia, la demanda de esta variedad de crudo es ahora mismo más dinámica que
la oferta, razón por la cual varios países de la OPEP+ se oponen a extender durante tres meses más los actuales recortes en la producción. Con el crudo de variedad “light”, ocurre justo al revés. No sólo es el más consumido en Europa, una de las zonas económicas más afectadas por la pandemia y cuya economía está todavía lejos de poder funcionar a pleno rendimiento; sino que la oferta mundial de este tipo de crudo se está viendo aumentada por la irrupción en el mercado de la producción libia, la cual, desde el alto el fuego actualmente en vigor, se ha incrementado
de manera sustancial y en estos momentos supera ligeramente al millón de barriles diarios. Conviene además recordar que Libia, pese a ser país de la OPEP, no está sujeta a los recortes en la producción, por lo que todo el petróleo que produce, sale al mercado. Rusia y Arabia Saudí, los dos pesos pesados de la OPEP+, son favorables a extender los recortes actuales durante el primer trimestre de 2021. Sin embargo, antes tendrán que ser capaces de convencer a los países que se oponen a esa prórroga, lo que no será fácil.