03 may 2021

Duque da marcha atrás

El presidente Iván Duque ha anunciado, el pasado 2 de mayo, la retirada del proyecto de reforma tributaria, presentado al Congreso el pasado 15 de abril, tras cuatro días de violentas protestas.

En varias ciudades las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar multitudes y las primeras cifras apuntan a que los altercados han provocado al menos 19 muertos y más de 800 heridos. El mandatario se ha visto, por tanto, forzado a enterrar su `royecto más ambicioso con el que pretendía equilibrar las cuentas del Estado muy penalizadas por el agujero económico que ha dejado la pandemia. Colombia cerró 2020 con un aumento muy preocupante tanto del déficit como de la deuda pública; el primero en más de 4 puntos hasta alcanzar el 6,9% del PIB y la deuda en más diez hasta nada menos que el 62,8% del PIB. El proyecto de ley tenía como objetivo aumentar la recaudación fiscal a través de un aumento progresivo de la base de contribuyentes; el incremento de los impuestos tanto sobre sociedades como sobre las personas físicas; la reducción de las exenciones y la reestructuración del IVA entre otras medidas. El Presidente tratará ahora de tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos, labor que se antoja muy complicada en plena crisis económica y sanitaria.

 

El descontento ciudadano va más allá

La reforma ha sido la espoleta de las protestas si bien el descontento ciudadano obedece a muchos más factores. Colombia, la cuarta economía de América Latina, sufrió en 2020 una caída de 6,8% del PIB, la mayor desde que lleva registros. El desempleo llegó a dispararse hasta el 20% en el momento de máximas restricciones y ha cerrado el año pasado en un elevado 15,9%. Además, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado 42,5% de la población estuvo en condición de pobreza, lo que supone tener un ingreso mensual por persona menor a 72 euros.  Se trata de un aumento de 6,8 puntos porcentuales frente a la cifra de 2019 (35,7%) lo que implica un retroceso de cerca de una década.

protestas deuda duque reforma fiscal déficit público
Compártelo:

Te podría interesar