23 jul 2023
Elecciones de trámite para preparar la sucesión
El hombre fuerte de Camboya, el primer ministro Hun Sen, de 70 años, que ha gobernado esta nación del Sudeste Asiático de 16 millones de habitantes durante casi cuatro décadas, ha excluido al principal partido de la oposición, el Partido de la Luz de las Velas (CLP), de la carrera electoral, mientras su hijo, Hun Manet, encabeza la lista del partido gobernante, el Partido Popular de Camboya (CPP), y se perfila como su sucesor tras su eventual muerte.
Otras dieciocho formaciones han participado en estas elecciones, celebradas el domingo 23 de julio, pero se trata de agrupaciones más pequeñas, como el monárquico Funcinpec y el Partido Democrático de Base (GDP), ninguno de los cuales tiene peso sufíciente para enfrentarse a Hun Sen y y al CPP. No es de extrañar, pues, que el CPP haya ganado con holgura (más del 80% de los votos, con una participación del 84%).
Mientras Hun Sen defiende que su partido ha garantizado la paz, la estabilidad y el fortalecimiento de la democracia, el opositor CLP cuestiona la legitimidad de las elecciones. "La participación del CLP en estas elecciones era muy importante, ¿Sin el CLP cómo podemos decir que son unas elecciones libres y justas?”, declaró el portavoz del partido, Kimsour Phirith. Para evitar que los partidos opositores hicieran campaña en favor del boicot de las elecciones, Hun Sen ordenó el mes pasado al Parlamento que revisara la ley para que quien no votara en las elecciones generales del 23 de julio no pudiera presentarse a futuros comicios.