14 feb 2021

La escasez de dólares obliga a refinanciar a YPF

Después de tres intentos fallidos, la empresa petrolera argentina YPF alcanzó, el pasado 11 de febrero, un acuerdo con sus acreedores para reestructurar prácticamente todos los bonos internacionales emitidos por la compañía en circulación, que ascienden a un importe aproximado de 6.600 mill.$.

La necesidad de la urgente reestructuración obedece a la incapacidad del Banco Central de cambiarle pesos a dólares por la cuantía necesaria ya que, a pesar de su preocupante situación contable, YPF sí que contaba con la liquidez en pesos para afrontar el vencimiento de 412,6 mill.$ del próximo 23 de marzo. Ya el pasado diciembre, la autoridad monetaria alertó de la escasez de dólares lo que obligó a YPF a iniciar una negociación contra reloj con sus acreedores. Desgraciadamente, este no será un caso aislado. Es muy probable que otras grandes empresas argentinas se enfrente a un problema de impago, pese a contar con los pesos necesarios, por este mismo motivo. Por tanto, todo apunta a que seremos testigos de nuevas reestructuraciones de deuda de empresas argentinas en el corto plazo.

Una delicada situación financiera

YPF se vio forzado a presentar una propuesta bastante generosa para sus acreedores tras la negativa de los bonistas más duros, liderados por el fondo Fidelity, a aceptar las nada menos que tres ofertas anteriores. La oferta final incluye pagos en efectivo (408 dólares por cada bono con un valor nominal de mil dólares) y nuevas emisiones de bonos (al 2026, 2029 y 2033), con un interés anual del 4,5% hasta finales de 2022 y 9% a partir de entonces. La aceptación alcanzó casi el 60% en el caso de los tenedores del bono 2021 (con vencimiento del 23 de marzo de este año) y para el resto fue cercana al 32%. La centenaria petrolera (fundada en 1922) atraviesa una situación financiera de máxima gravedad; su valor en bolsa actualmente apenas alcanza los 1.500 mill.$ y en 2019 registró unas pérdidas de 33.379 millones de pesos (cerca de 370 millones de dólares). Como no podía ser de otra forma, la pandemia no ha hecho sino agravar su delicada situación financiera y entre enero y septiembre de 2020 ha reportado pérdidas por valor de 1.600 mill.$.

argentina deuda reestructuración ypf petrolera
Compártelo:

Te podría interesar