20 mar 2022

ESPECIAL CRISIS DE UCRANIA 4

LOS ATAQUES NO CESAN SIN AVANCES TERRITORIALES SIGNIFICATIVOS.

PRIMERAS REPERCUSIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS EN RUSIA.

Evolución del conflicto

La invasión va camino de cumplir un mes. En todo este tiempo, Rusia solo ha conseguido hacerse con el control de Jersón. Kiev resiste mientras se suceden los ataques y Mariúpol, ahora en ruinas, está cerca de caer. Los expertos coinciden en que Rusia habría fracasado en la fase inicial de la ofensiva militar, en la que pretendía tomar los principales núcleos urbanos en un breve período de tiempo. Las bajas rusas superan las 6.000 pero Moscú continúa desplazando tropas desde otros puntos del país para reforzar sus posiciones en Ucrania. Se especula con la posibilidad de que se desplieguen combatientes procedentes de la guerra de Libia. El conflicto estaría entrando en una nueva fase de estancamiento que puede prolongarse semanas o incluso meses. Mientras, progresa la vía diplomática. Las posturas estarían acercándose en lo que se refiere a la neutralidad de Ucrania, el abandono de sus ambiciones de unirse a la OTAN, la eliminación de las restricciones al uso del idioma ruso y la desmilitarización del país a cambio de determinadas garantías de seguridad. Sin embargo, no parece haber acuerdo en lo que se refiere a la anexión de Crimea o al reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk. La ONU estima que, en el último mes, el conflicto ha causado 10 millones de desplazados, más de 3 millones de refugiados y la muerte de más de 1.000 civiles.

 

Cuarto paquete de sanciones de la UE

Los Veintisiete impusieron un nuevo paquete de sanciones contra empresas e individuos rusos, el cuarto desde que comenzó la invasión. Las medidas apuntan a 160 individuos y añaden nuevas restricciones sobre los sectores de la aviación, militar, construcción naval y de maquinaria. Se prohíben las importaciones europeas de determinados productos de acero, lo que implicará una pérdida de ingresos de 3.300 mill.€ para las arcas rusas. Además, se prohíben nuevas inversiones en el sector energético y se limitan las exportaciones de tecnología para su uso en dicho sector. La UE redobla la presión contra los oligarcas  prohibiendo la exportación de bienes de lujo como relojes, ropa, alcohol, coches o joyas. Por último, Bruselas avala la decisión del G7 de retirar a Rusia su condición de nación más favorecía, por lo que sus productos dejan de recibir tratamiento especial en los mercados extranjeros.

 

Biden advierte a China de consecuencias si apoya militarmente a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el pasado viernes 18 de marzo al presidente chino, Xi Jinping, sobre las “implicaciones y consecuencias” si China apoya la invasión de Ucrania por parte de Rusia, mientras que Xi aseguró a Biden que su país era neutral y no había acordado el envío de armas y advirtió, a su vez, sobre los peligros de “sanciones generalizadas e indiscriminadas”. La conversación entre ambos líderes por videoconferencia de más de una hora de duración, es la continuación de la reunión de alto nivel mantenida en Roma el pasado día 14 de marzo entre ambos países con el trasfondo de la guerra en Ucrania y las informaciones sobre la presunta respuesta afirmativa de China a la petición de armamento por parte de Putin. Si bien ambos gobiernos mantienen abierta la comunicación y el interés por cooperar es evidente que la desconfianza caracteriza ahora mismo sus relaciones después de que China firmase un acuerdo de “amistad sin límites” semanas antes de la invasión y se haya negado a condenar las acciones de Putin. Si bien Pekín no está interesada en apoyar explícita y públicamente a Rusia en el conflicto y desatar así una ola de sanciones, una derrota de Putin sería un revés en términos estratégicos en su rivalidad con la Casa Blanca, por lo que en lo posible y solo parcialmente (como explicamos la semana pasada) intentará paliar las duras sanciones aplicadas a Rusia.

 

Rusia. Evita la quiebra y comienza la purga

Finalmente, Moscú hizo frente al pago de su deuda externa dentro del período de gracia que se le había concedido. Los inversores internacionales recibieron los 117 mill.$ en concepto de intereses que vencían el pasado 16 de marzo. De esta forma, Rusia evitó la quiebra en el último momento. No obstante, el riesgo de “default” sigue siendo elevado. En las próximas 10 semanas, Rusia deberá hacer frente a casi 500 mill.$ en concepto de intereses, así como un bono de 2.000 mill.$ que deberá pagar el mes que viene, por lo que se le está sometiendo a un intenso escrutinio por parte de los inversores internacionales. No hacer frente a sus obligaciones de pago o hacerlo en una moneda distinta de lo estipulado en los términos de los bonos podría desencadenar una crisis de deuda soberana en el país. Además, el próximo mes de mayo, finaliza la excepción a las sanciones que permitían a los intermediarios financieros gestionar los pagos de los bonos, por lo que se añade un nuevo obstáculo para que Rusia logre cumplir con sus compromisos de pago. A nivel interno, se suceden los episodios de enfrentamientos en los supermercados por hacerse con paquetes de azúcar, cuyo precio se ha disparado un 15% en las últimas semanas. Sin embargo, las autoridades han asegurado que no existe riesgo de escasez de alimentos en un intento de evitar que cunda el pánico de desabastecimiento entre la población. Lo cierto es que Rusia es un proveedor de azúcar mundial y ha prohibido las exportaciones de azúcar y cereales hasta el próximo 31 de agosto. Además, en clave política, la lenta evolución del conflicto se ha cobrado los primeros cargos políticos. En concreto, Putin habría ordenado el arresto domiciliario de dos altos cargos de los servicios de inteligencia rusos, la FSB, y el despido del Jefe Adjunto de la Rosguardia, el órgano de gobierno de la Guardia Nacional rusa. Todo apunta a que la falta de información adecuada y realista sobre la situación del conflicto y las posibilidades reales del Ejército ruso explicaría lo que parece el inicio de una purga política. A ello se une la desconfianza paranoide de Putin que, solo en el mes de febrero, habría reemplazado a más de 1.000 personas que trabajan para él entre guardaespaldas, cocineros o secretarios entre otros ante el temor de que le envenenasen.

 

Ucrania. Recesión económica y prohibición de partidos políticos.

Según el FMI, Ucrania registrará una recesión del 10% del PIB si se logra una pronta resolución del conflicto. Sin embargo, si perdura mucho más, la contracción de la economía podría situarse entre el 25 y el 35%, de acuerdo a lo observado en otros países en conflicto como Irak, Líbano o Siria. De acuerdo con el organismo, las necesidades externas del país se elevan hasta los 4.800 mill.$. Las autoridades ucranianas han recibido el apoyo financiero del propio organismo que  aprobó hace dos semanas un paquete de ayuda de emergencia de 1.400 mill.$, que se unen a los 13.600 mill.$ que aprobó el Congreso de EE.UU., los 700 mill.$ que ha concedido el Banco Mundial y los 1.200 mill.€ que prestó la UE.  En el ámbito político, destaca la decisión de Zelenski de suspender la actividad de 11 formaciones políticas por sus vínculos con Rusia. La aplicación de la ley marcial que se decretó al día siguiente de la invasión concede al presidente poderes casi absolutos lo que le permite la toma de este tipo de decisiones. Si bien es cierto que Ucrania es un país donde la influencia de los partidos prorusos en la política interna ha entorpecido la toma de decisiones, las ideas prorusas tienen cierta aceptación entre algunos sectores de la población por lo que prohibir su participación en el Parlamento podría enviar señales equivocadas tanto interna como externamente.

 

Consulta nuestros números anteriores:

ESPECIAL CRISIS DE UCRANIA 1

ESPECIAL CRISIS DE UCRANIA 2

ESPECIAL CRISIS DE UCRANIA 3

relaciones exteriores sanciones china guerra ucrania economía rusa ee.uu estancamiento purga política interna
Compártelo:

Te podría interesar