24 oct 2021

Estado de excepción

El presidente, Guillermo Lasso, declaró el pasado 18 de octubre el estado de excepción por sesenta días en todo el territorio nacional ante el auge de la delincuencia y la inseguridad. Anunció, además, la creación de un “comité de defensa legal de la fuerza pública” encargado de defender a policías o militares que puedan ser demandados por ciudadanos en el marco de acciones de seguridad. 

Esta medida extraordinaria converge con el estado de emergencia dispuesto para el sistema carcelario hace tres semanas tras el motín de presos de Guayaquil que dejó 118 muertos y tardó casi 10 días en controlarseLo cierto es que el país ha registrado un preocupante aumento de crímenes violentos en los últimos meses. La cifra de homicidios es muy ilustrativa; en 2018, no llegaban a 1.000 al año en todo el país y en los 10 meses de este este año ha alcanzado los 1.884. La gota que ha colmado el vaso ha sido la muerte de un niño de 11 años en una heladería, abatido de cuatro disparos en el fuego cruzado entre un policía y un ladrón. Ecuador adolece de graves problemas de inseguridad desde hace mucho tiempo pero en opinión del ejecutivo los últimos episodios exigen de una acción inmediata. 

Lasso bajo investigación

La Fiscalía de Ecuador ha abierto una investigación a Lasso por presunta defraudación tributaria a raíz de la denuncia que presentó el excandidato presidencial Yaku Pérez, el pasado 6 de octubre, tras conocerse que el presidente figura como el creador de 14 empresas offshore en los conocidos como “Papeles de Pandora”. El mandatario también está siendo investigado por la Asamblea Nacional, que ha encargado a una comisión revisar la documentación relativa a la apertura de dichas sociedades en Panamá y Estados Unidos. En su defensa, Lasso alega que se llevó dinero al extranjero porque “la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país” y que se fue deshaciendo de estas empresas para cumplir con las leyes ecuatorianas, aprobadas por el correísmo, que impiden a los candidatos tener empresas en paraísos fiscales. A finales de 2017 se crearon dos fideicomisos en Dakota del Sur (Estados Unidos), Liberty Trust y Bretten Trust, que se hicieron con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas. Lasso afirma que no tiene ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo con esos dos fideicomisos si bien en los documentos obtenidos en los Papeles de Pandora no se señalan los beneficiarios de los mismos. Esta investigación periodística está basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas. En ella se revelan los activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas de 35 altos dirigentes políticos del mundo, más de 330 altos cargos y políticos en 91 naciones, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo, como es el caso del ecuatoriano Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

violencia inseguridad estado de excepcion retos
Compártelo:

Te podría interesar