15 dic 2024

Formación de un nuevo gobierno

Los grupos rebeldes, encabezados por la organización salafista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), acordaron esta semana la creación del gobierno de transición que dirigirá el país tras la caída del régimen del dictador Bashar al-Asad .

El nuevo Ejecutivo estará liderado por una de las principales figuras de HTS, Mohamed al Bashir, quien hasta ahora había dirigido la administración de la provincia de Idlib, el principal reducto de los insurgentes durante la guerra civil. En términos estrictamente de gestión, Bashir logró que los servicios públicos funcionaran razonablemente bien en el bastión rebelde, algo difícil en un contexto bélico. El nuevo Ejecutivo parece haber adoptado, al menos de momento, una posición más pragmática de lo previsto inicialmente. Tanto el nuevo primer ministro, como el líder de HTS, Ahmed al Charaa (conocido hasta ahora por su nombre de guerra, Abu Mohamed al Jolani), han asegurado que el gobierno respetará las diferencias religiosas y étnicas del país. En un vídeo oficial, al Charaa afirmó que “los kurdos son parte de la patria. Si Dios quiere, en la Siria que viene, los kurdos serán fundamentales. Viviremos juntos. No habrá más injusticia a partir de hoy sobre nuestra gente kurda”. Sin embargo, parte de la población desconfía de la imagen moderada que está adoptando el grupo salafista suní. Algunas informaciones sugieren, por ejemplo, que la comunidad drusa no descarta pedir la anexión a Israel, ante el temor de que en un futuro el nuevo gobierno sirio se desplace hacia posiciones más extremistas y revanchistas con el resto de comunidades religiosas.

conflicto primer ministro nuevo gobierno transicion guerra civil bashar al asad hts hayat tahrir al sham abu mohamed al jolani ahmed al charaa mohamed al bashir
Compártelo:

Te podría interesar