13 mar 2022
Giro a la izquierda
El pasado domingo 13 de marzo se celebraron simultáneamente elecciones legislativas y, por primera vez, elecciones primarias para seleccionar a los candidatos a las presidenciales de las tres grandes coaliciones del país, la agrupación de partidos de izquierda Pacto Histórico, la alianza de derechas Equipo por Colombia y la agrupación de centro Coalición Centro Esperanza.
El partido del presidente Duque, Centro Democrático (de derechas) no participó en las primarias, ya que ya había nombrado a su candidato a las presidenciales (Óscar Iván Zuluaga).
En las legislativas el PH obtuvo un buen resultado (17 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes, según los resultados provisionales), que le sitúa como la principal agrupación de la cámara alta y la segunda de la cámara baja (donde el Partido Liberal ha logrado 32 escaños). Pero de las primarias Petro ha salido reforzado como el gran favorito: ha obtenido casi 4,5 mill. de votos, el doble que Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, y seis veces más que Sergio Fajardo, el candidato de Coalición Centro Esperanza.
Las presidenciales están previstas para el 29 mayo y, si los resultados se repiten, Petro podría quedarse muy cerca de ganar en primera vuelta. Esto constituye un escenario insólito en Colombia, donde nunca ha gobernado la izquierda. Es verdad que en las elecciones de 2018, cuando ganó Iván Duque, todas las fuerzas políticas presentaron un frente común contra Petro; pero, en aquel momento, la posición del bloque de izquierdas en el legislativo era apenas testimonial (3 escaños en el Senado). El otro extremo del espectro político ha salido también reforzado, ya que en el Senado, además de PH, predominan los dos partidos tradicionales, Conservador y Liberal, a costa de la práctica desaparición del Centro Democrático de Uribe, que dominaba la anterior legislatura, y de unos resultados muy malos de la coalición centrista. Cabe esperar, pues, que la campaña de las presidenciales se articule entre “petrismo” y “antipetrismo”.