10 ene 2021

Gran descubrimiento

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el pasado 24 de diciembre el descubrimiento de un campo de gas natural con una reserva de 1 trillón de pies cúbicos. El proyecto hidrocarburífero comenzó en 2015 y en octubre de 2019 ya se inició la perforación del pozo que ha conducido al hallazgo de reservas de petróleo y de gas natural con un potencial de 13,7 millones de barriles de petróleo y de 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural.

Las previsiones que manejan las autoridades es que este pozo podría comenzar la producción a finales de 2021 lo que supone  una buenísima noticia para el país cuya economía depende excesivamente de los hidrocarburos, sector que atraviesa una situación muy adversa. 

│Reservas en declive

En los últimos años la producción de gas en Bolivia se ha estancado y las reservas se están agotando. Las causas son estructurales y están relacionadas con las escasas inversiones destinadas a la exploración (debido a la falta de incentivos a las nuevas perforaciones) y a la progresiva madurez de los yacimientos activos, cuya producción va en declive. Gran parte del problema deriva de la inseguridad del marco regulatorio, que ha contribuido a que el peso de la inversión privada sea de los más bajos del subcontinente, únicamente por encima de Venezuela. Durante el gobierno de Morales las inversiones en el sector provinieron en un 83% de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y solo un 17% de las petroleras privadas. En noviembre de 2019 YPFB informó de que las reservas probadas de gas natural alcanzaban los 8,95 trillones de pies cúbicos, lo que garantiza el abastecimiento a los mercados de Argentina y Brasil, sus principales clientes, durante 13 años más y el suministro de la demanda boliviana durante al menos 17 años.

gas bolivia ypfb hidrocarburos
Compártelo:

Te podría interesar