12 sep 2021

La democracia al borde del abismo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador autorizó, el pasado 3 de septiembre, la reelección presidencial inmediata. Tan solo un día después, el Tribunal Supremo Electoral anunció que acataría dicha orden lo que da luz verde a Bukele para presentarse a las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Conviene recordar que en mayo de este año la Asamblea, controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas, destituyó precisamente a los 5 jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la Nación. Esta decisión fue declarada inconstitucional y muy criticada por la comunidad internacional pero ello no impidió que los nuevos cargos,  afines al partido de Bukele, jurasen sus nuevos puestos. Por si esto fuera poco, la Asamblea Legislativa también ha aprobado el 1 de septiembre una batería de reformas de la Ley de Carrera Judicial que, entre otros aspectos, significará la expulsión de 156 jueces de todo el país y su sustitución por personas afines al oficialismo. Diputados de la oposición y juristas han calificado estas acciones de "golpe mortal" a la independencia del poder judicial y a la democracia.

 

Se aceptan Bitcoins 

El Salvador se convirtió, el pasado 7 de septiembre,  en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal. Con este fin, el país ha desarrollado una billetera electrónica propia, Chivo, que en su primer día de uso sufrió una caída en el sistema por la alta demanda. Los ciudadanos podrán convertir sus criptomonedas a efectivo de manera inmediata y libre de comisiones. Para fomentar su uso, el Gobierno regalará 30 dólares en su equivalente a bitcoins a quienes descarguen gratuitamente en su teléfono la citada billetera Chivo. Asimismo, a las personas extranjeras que inviertan tres bitcoins en El Salvador se les otorgará la residencia. Bukele defiende que la moneda digital favorecerá un incremento del PIB del 25%, creará empleo y, sobre todo, eliminará las comisiones de las remesas que envían los más de 2 millones de migrantes salvadoreños, principalmente desde EE.UU y que representan el 20% del PIB. No obstante, el FMI ya ha advertido de los "significativos riesgos" que tiene el uso de la criptomoneda y que su adopción puede favorecer el incumplimiento de leyes contra el blanqueo de capitales y permitir la financiación del terrorismo.

bukele democracia reeleccion poder judicial
Compártelo:

Te podría interesar