02 oct 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta

El expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores, Luis Ignacio Lula da Silva, se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones en Brasil, al lograr un 48,4% de los votos frente al 43,2% obtenido por su principal adversario, el ultraderechista y actual presidente, Jair Bolsonaro.

Esta ajustada diferencia refleja la fuerte polarización de la población que tendrá que elegir entre dos proyectos antagónicos en una segunda vuelta. Una de las claves de la cita electoral del próximo 30 de octubre serán las posiciones que adopten la senadora Simone Tebet, del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y Ciro Gomes, abanderado del Partido Democrático Laborista (PDT), que se repartieron el apoyo de casi el 8% del electorado. Todo apunta a que el mes de campaña que queda por delante será tenso y violento. El resultado, mucho más estrecho de lo que vaticinaban las encuestas, podría alentar a Bolsonaro y a sus seguidores a rechazar una eventual derrota. Durante la campaña, el mandatario ha puesto en duda la votación en urnas electrónicas que fue implementada en 1996, e incluso llego a mencionar que solo respetaría los resultados si las elecciones eran "limpias y transparentes". De hecho, algunos de sus seguidores ya empezaban a alertar sobre supuestas irregularidades en las votaciones a medida que avanzaba el recuento. Por otra parte, en caso de ganar Lula se enfrentará a un legislativo muy fraccionado con el partido Liberal como principal fuerza política

El Partido liberal, el gran ganador en el Parlamento

Además de presidente y vicepresidente de la República los brasileños estaban llamados a elegir a los gobernadores de los 27 estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), los 513 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de 81 asientos, así como las asambleas legislativas estatales. El Partido Liberal de Bolsonaro tendrá la mayor representación en la Cámara de Diputados, con 99 legisladores, y 13 de 81 en el Senado, incluidos varios exministros controvertidos. En cuanto a las elecciones estatales, en 15 de los 27 estados (incluyendo el Distrito Federal) los vencedores han obtenido más de la mitad de los votos, mientras que en el resto deberá celebrarse una segunda vuelta. Al menos nueve de los candidatos apoyados por Bolsonaro han sido elegidos, frente a cinco de los respaldados por Lula.

elecciones bolsonaro lula segunda vuelta pt partido liberal
Compártelo:

Te podría interesar