28 ene 2024

Medidas cautelares Tribunal Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidos, admitió a trámite el pasado 26 de enero la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, al apreciar indicios de genocidio en la ofensiva emprendida por Tel Aviv.

A partir de ahora comienza un largo y complejo proceso judicial que, previsiblemente, durará años. Mientras tanto, los jueces del CIJ respaldaron con una amplia mayoría (15 a favor y dos en contra) las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica. En concreto, reclama a Israel la adopción con carácter de urgencia de medidas para asegurarse de que sus militares no cometan actos de genocidio;  que aplique los mecanismos necesarios para permitir el acceso de la ayuda humanitaria; y que “castigue” cualquier incitación al genocidio, en referencia a las numerosas declaraciones realizadas en los últimos meses por miembros del Gobierno israelí sugiriendo una limpieza étnica. El tribunal evitó exigir un alto el fuego, una orden que hubiera sido difícilmente plausible, según expertos en derecho internacional. En el plazo de un mes Tel Aviv tendrá que facilitar un informe con las medidas concretas adoptadas que demuestren el cumplimiento de las órdenes de la Corte. El gobierno de Israel valoró positivamente el dictamen, especialmente por la ausencia del requisito de un alto el fuego como medida cautelar. Por su parte, la delegación sudafricana ha celebrado que la Corte haya dado crédito a su denuncia.

sudáfrica cij juicio hamás alto el fuego tribunal internacional de justicia gencidio dictamen veredicto medidas cautelares
Compártelo:

Te podría interesar