12 sep 2021

Mejora de las previsiones

El FMI ha mejorado sus previsiones de crecimiento de América Latina y el Caribe para este año pese al dramático impacto de la pandemia en la región. De acuerdo a su última actualización de julio, la actividad crecerá un 5,8%, una mejora de 1,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación de abril.

En la misma línea se ha pronunciado la Cepal (con una tasa del 5,9%), lo que refleja el rebote estadístico en relación con la contracción del 6,8% registrada el año pasado. Ambas instituciones coinciden en que el crecimiento se moderará en torno al 3% en 2022. La mejora de este año obedece a las revisiones al alza de las tasas de crecimiento de Brasil y México, las dos grandes economías de la región. El gigante sudamericano crecerá un 5,3% este año y un 1,9% en 2022, impulsado por un auge en los intercambios comerciales. En el caso de la segunda economía latinoamericana, se prevén tasas del 6,3% en 2021 y 4,2% el año que viene, gracias al mayor dinamismo que registrará EE.UU, su primer socio comercial.

 

│Problemas estructurales

Conviene recordar que la región venía registrando un crecimiento muy decepcionante la última década. La tasa promedio de crecimiento entre 2013 y 2019 fue de 0,3% — la más baja desde la Primera Guerra Mundial. La baja inversión y productividad son dos de los principales factores que impiden un crecimiento sostenible. De hecho, la Cepal insiste en su último informe que mientras no se resuelvan estos problemas estructurales “no se logrará una recuperación más allá del rebote estadístico”. Los gobiernos en América Latina y el Caribe invierten, en promedio, 17,6% del PIB en inversión pública, el ratio más bajo respecto al resto del mundo. En comparación, las economías desarrolladas invierten un 22% del PIB y las economías en desarrollo un 32,9%. Las bajas tasas de ahorro, unos sistemas financieros con numerosas deficiencias y la insuficiente confianza de los inversores son claros desincentivos a la inversión en la región.

inversión fmi cepal covid previsiones productividad
Compártelo:

Te podría interesar