12 may 2024

Mulino, nuevo presidente del país

José Raúl Mulino, del partido Realizando Metas (RM), ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el pasado 5 de mayo y asumirá el cargo el próximo 1 de julio para un mandato de cinco años.

Mulino, considerado el delfín de Ricardo Martinelli, quien enfrenta una condena de 10 años de prisión por lavado de dinero, obtuvo el 34% de los votos, seguido por Ricardo Lombana, el candidato antisistema, quien con el 24,7% de los apoyos superó todas las expectativas. En contraste, el oficialista José Gabriel Carrizo quedó relegado a un paupérrimo sexto lugar (5,8%), lastrado por la bajísima popularidad del todavía presidente Laurentino Cortizo, marcando el peor resultado histórico del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Los candidatos independientes son, por primera vez en la historia democrática del país, la primera minoría del Parlamento con 20 de sus 71 escaños, prueba del desprestigio de los partidos tradicionales. Mulino contará con tan solo 14 escaños en la Asamblea Nacional por lo que la aprobación de legislación sobre temas controvertidos, como la reforma de las pensiones, requerirá probablemente generosas concesiones a los partidos de oposición y a los legisladores independientes.

La caída en las proyecciones económicas debido al cierre de la mina Cobre Panamá, la sequía que afecta al Canal de Panamá, la crisis migratoria en el Tapón del Darién y el aumento de la inseguridad son algunos de los retos que tendrá que afrontar el mandatario. La cuestión de Martinelli, quien permanece en la Embajada de Nicaragua después de haber sido concedido asilo allí, también será un tema vital al comienzo del mandato. Mulino ha prometido liderar una administración favorable al sector empresarial que impulse una mayor inversión extranjera con el objetivo de alcanzar un crecimiento del PIB del 7%. Asimismo, se ha comprometido a revitalizar el desarrollo de infraestructuras, que incluye la expansión del Metro de la Ciudad de Panamá y la mejora del sistema de carreteras a nivel nacional.

inversión extranjera migración sequia martinelli mulino cobre panama
Compártelo:

Te podría interesar