13 jun 2021
Nuevo gobierno de coalición
El pasado 13 de junio tuvo lugar en el parlamento (Knesset) el voto de investidura del nuevo gobierno de coalición presidido por Naftali Bennett, quien durante los próximos dos años será el nuevo Primer Ministro israelí en sustitución de Benjamin Netanyahu.
Naftali Bennett es líder del partido Yamina, uno de los ocho que integran el gobierno de coalición que ahora preside. Estos ocho partidos, entre los que también se encuentran dos representantes de la minoría árabe-israelí, abarcan prácticamente a todo el arco político del país, desde la ultra derecha religiosa (Yamina), a la izquierda laica, pasando por el centro. En las últimas elecciones legislativas que tuvieron lugar el pasado mes de marzo, Yamina obtuvo sólo seis diputados. Sin embargo, Bennett –un antiguo aliado de Netanyahu, que llegó a ocupar diversas carteras ministeriales en sucesivos gobiernos presididos por éste último– supo hacerlos valer, apoyando contra pronóstico a Yair Lapid, el líder del partido Yesh Atid, de ideología centrista, que había sido el segundo más votado en los comicios del pasado mes de marzo. Con el apoyo de los seis diputados de Yamina, la coalición pudo reunir los 61 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta en la Knesset (120 diputados). De acuerdo con el pacto urdido entre Bennett y Lapid, el primero ejercerá el cargo de Primer Ministro durante la primera mitad (dos años) de la legislatura que ahora se inicia, para a continuación ceder el puesto a Yair Lapid durante la segunda mitad de la misma.
¿Quién es Naftali Bennett?
Bennett es un político joven (49 años) y multimillonario gracias al fruto de la venta de Cyotta y Soluto, dos empresas de ciberseguridad por él creadas. Ideológicamente, se encuentra “a la derecha de la derecha” y es profundamente religioso. En política exterior, es contrario a la resolución “dos Estados” como fórmula de solución al conflicto judeo-palestino y, en lo que respecta al “dossier” iraní, se opone tajantemente a las negociaciones actualmente en curso en Viena para tratar de revitalizar el llamado Acuerdo Nuclear de 2015. En este último punto, el gobierno que va a presidir podría chocar en algún momento con el Presidente Joe Biden, ferviente partidario de atraer a Irán a dicho acuerdo, como vía para pacificar la región. En lo económico, el ya nuevo Primer Ministro es defensor del liberalismo económico, lo que le puede llevar a chocar con Avigdor Lieberman, el nuevo ministro de Economía, gran defensor del papel del Estado en la economía.