24 sep 2023

Polonia amenaza con parar el suministro de armas a Ucrania

Las tensiones entre Ucrania y el resto de países de Europa Central, especialmente Polonia, han vuelto a escalar tras la amenaza del gobierno polaco de parar el suministro de armas a Kiev.

Los orígenes de este desencuentro se remontan a la primavera de 2022 cuando, pocos meses después de la invasión rusa, la Comisión Europea estableció "rutas de solidaridad" para facilitar la venta y exportación de productos agrícolas ucranianos, libres de impuestos, a África y Oriente Medio. Cerca del 50% del grano ucraniano, cuyo precio es sensiblemente inferior al que se produce en la UE, se exporta a través de estas rutas terrestres que atraviesan los países de Europa Central, mientras que la otra mitad lo hacía por la ruta por el mar Negro que se había negociado diplomáticamente con Rusia. El tránsito de los cereales a través de las rutas terrestres desestabilizó el mercado interno de los países de Europa Central lo que provocó que, en abril de 2023, Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia bloqueasen unilateralmente las importaciones de trigo. Bruselas aceptó este embargo durante cuatro meses siempre y cuando no impidiese el tránsito de los cereales al resto del mundo. Ahora, cuando se cumple el plazo, los problemas entre ambos no se han solucionado sino que, incluso, se han agravado. Ante la negativa de Rusia de volver al acuerdo del grano, Kiev (y el resto del mundo) dependen más si cabe de las “rutas de solidaridad” para dar salida al cereal ucraniano. El pasado 18 de septiembre Ucrania presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio contra Polonia, Hungría y Eslovaquia demandando una compensación económica por “las acciones unilaterales de los miembros de la UE”. Rápidamente la situación escaló y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que suspendía el envío de armas a Ucrania. Para Varsovia el problema ha dejado de ser económico para pasar a ser político ya que se juega la reelección en los comicios presidenciales del próximo mes. Parece, sin embargo, que se han producido algunos avances tras una breve conversación que los ministros de Agricultura de ambos países acordaron encontrar una solución pero las relaciones entre ambos se encuentran en su nivel más bajo desde que estallase el conflicto.

hungría polonia rumanía trigo eslovaquia rutas del trigo europa central disputa comercial embargo trigo deterioro relaciones
Compártelo:

Te podría interesar