14 may 2023
Posibles escenarios en el juicio contra Lasso
La Asamblea de Ecuador dio luz verde la semana pasada, con 88 votos a favor y 23 en contra, al juicio político contra el presidente, lo que podría llevar a su destitución. Los impulsores del juicio señalaron que poseen pruebas suficientes de que Guillermo Lasso estaba al tanto de las irregularidades en un contrato entre la empresa pública de transporte de petróleo (Flopec) y una compañía privada y no tomó las medidas necesarias para evitarlo.
El oficialismo ha calificado el proceso de “ilegítimo, sin argumentos y con serios vicios legales". El siguiente paso es que el Presidente se presente ante la Asamblea para exponer su caso y defender su inocencia, antes de que se produzca una segunda y definitiva votación, para la que el umbral se eleva hasta los 92 votos de los 137 asambleístas. Si la oposición alcanzase esta cifra, Lasso sería automáticamente destituido. El vicepresidente, Alfredo Borrero, asumiría el cargo de jefe de Estado durante lo que resta de mandato, hasta el año 2025, por lo que no sería necesario convocar nuevas elecciones al tratarse de una renovación automática en la Presidencia contemplada en la Constitución. Si no se alcanzan los 92 votos, el presidente permanecería en el cargo y quedaría blindado frente a futuras acusaciones por los mismos motivos.
│La “muerte cruzada”
Un tercer escenario es que Lasso invoque el mecanismo denominado “muerte cruzada”, una fórmula consagrada en la Constitución de 2008 pero que nunca ha sido utilizada y que faculta al Jefe de Estado a disolver la Asamblea. Se le conoce como muerte cruzada ya que la misma ley contempla la convocatoria de elecciones legislativas y también presidenciales. De esta forma, el Ejecutivo al aplicar esta ley está convocando a la elección su propio cargo; ambos comicios deben realizarse en un mismo día y en el plazo de seis meses. El presidente en funciones tiene permitido participar en dicha elección, por lo que también podría verse como un plebiscito de revocación para el caso del poder ejecutivo. Para aplicar este mecanismo excepcional deben cumplirse alguna de las tres causas establecidas en la Constitución: que los legisladores obstruyan el plan de Gobierno, por grave crisis y conmoción interna y que el Legislativo se haya arrogado funciones que no le corresponden. Se considera muy poco probable que Lasso invoque este procedimiento pero si fuera el caso, los expertos prevén una ola de protestas en todo el país con consecuencias imprevisibles.