20 dic 2020

Preocupación ante el próximo cambio en la Casa Blanca

Conforme se va acercando la fecha de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de los EE.UU, va creciendo también la preocupación en Arabia Saudí y en los EAU sobre cuál será la actitud ante Oriente Medio del futuro inquilino de la Casa Blanca.

En una reciente entrevista concedida al New York Times, Joe Biden afirmó que la única forma de traer estabilidad a la región pasaba por una revitalización del acuerdo nuclear de 2015 con Irán. Dicho acuerdo, auspiciado por el Presidente Obama, fue abandonado unilateralmente tres años después por el Presidente Trump, quien lo sustituyó por la política conocida como de “máxima presión” sobre Irán, consistente en la imposición de toda una batería de sanciones económicas con las que intentar asfixiar al régimen de los Ayatolás. La respuesta iraní a esa actitud mucho más hostil de los EE.UU. fue comenzar a incumplir de forma gradual el citado tratado, llevar a cabo una política regional cada vez más agresiva e impulsar el desarrollo de su programa de misiles de largo alcance. El peor escenario tanto para Riyad como para Abu-Dhabi sería que las futuras negociaciones entre los EE.UU e Irán se centrasen en exclusiva en el acuerdo nuclear, con la agravante añadida de
que éste último pudiera verse recompensado con un levantamiento parcial de las sanciones si optara por acogerse al mismo.

preocupación cambio gobierno
Compártelo:

Te podría interesar