25 sep 2022
Reapertura de la frontera
“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”. Con estas palabras anunciaba el presidente de Colombia otro paso más en la “normalización gradual” de las relaciones entre ambos países tras años de diferencias irreconciliables durante el periodo de Iván Duque.
La reapertura de la frontera se iniciará, formalmente, con un acto protocolario en el puente internacional Simón Bolívar, que a la fecha solo permite el tránsito de personas y durante algunos horarios. A partir de este lunes, volverá a estar 100 % abierta para el paso de vehículos particulares y de carga, lo que pone fin a siete años de cierres y bloqueos entre Colombia y Venezuela. Se espera que los vuelos directos entre ambos países se reanuden en los próximos días.
│Una nueva etapa en las relaciones bilaterales
El pasado 28 de agosto el embajador de Colombia en Venezuela ya visitó el país para restablecer las relaciones bilaterales, tanto diplomáticas como comerciales. La presencia de grupos armados que operan y se enfrentan en ambos lados de la frontera, los flujos migratorios a causa de la crisis humanitaria en el país vecino y las cuestiones relacionadas con el proceso de paz marcarán la agenda bilateral en el corto plazo. El Ejecutivo de Petro tiene un interés particular en que Caracas sea parte activa de la mesa de negociación con el ELN, con una presencia constructiva, muy parecida a lo que hizo Santos con Hugo Chávez en la época de la negociación con las FARC. El gobierno de Petro ha dado un giro de 180 grados en el tratamiento de las relaciones con Venezuela, Cuba y Nicaragua, muy maltrechas tras la hostilidad que caracterizó el periodo de Iván Duque. Ello supone un gran desafío diplomático, teniendo en cuenta que la comunidad internacional tiene bajo la lupa a esos regímenes por violación a los derechos humanos.