02 jun 2024

Sheinbaum arrasa en las elecciones

Claudia Sheinbaum ha hecho historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México. La candidata del partido oficialista Morena ha obtenido, según los datos disponibles en el momento de redacción de esas líneas, alrededor del 59,5% de los votos, con una ventaja de más de 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez, la aspirante de la alianza opositora.

A pesar de que la campaña electoral estuvo marcada por la violencia e inseguridad, con el asesinato de 37 candidatos, el día de las elecciones transcurrió con relativa normalidad en la mayoría del país, salvo en el estado de Puebla, donde se reportó la muerte de dos personas en incidentes separados.

Morena y sus aliados parecen encaminados a obtener buenos resultados también a nivel estatal, asegurando seis de las ocho gobernaturas en disputa, además de la alcaldía de la Ciudad de México. Además, todo apunta a que la coalición logrará una mayoría calificada en el Congreso; sin embargo, no está claro si alcanzarán lo mismo en el Senado. Contar con mayorías de dos tercios en ambas cámaras permitiría al próximo gobierno aprobar amplias reformas constitucionales y consolidar la agenda de Morena. Se espera que Sheinbaum siga los pasos de López Obrador, enfocándose en la justicia social y la reducción de la pobreza. Entre los principales retos que enfrentará la mandataria destacan la lucha contra la persistente violencia en el país, el manejo de las maltrechas finanzas públicas, incluida la delicada situación financiera de Pemex, y la mejora de los servicios públicos. Además, en materia de política exterior, deberá encarar una serie de difíciles negociaciones con Estados Unidos sobre el flujo de migrantes que cruzan México y la cooperación en materia de narcotráfico, las cuales podrían complicarse si Trump gana las próximas elecciones.

Banxico recorta la previsión de crecimiento

El Banco de México ha recortado su previsión de crecimiento del PIB para 2024, de 2,8% a 2,4%, citando una mayor incertidumbre en la consolidación fiscal y el bajo dinamismo económico en el primer trimestre del año. De enero a marzo, la actividad registró un aumento interanual del 1,9%, la tasa más baja desde el primer trimestre de 2021, cuando la economía mexicana se contrajo 1,6% debido al impacto económico de la pandemia de COVID-19. Para 2025, el crecimiento del PIB se proyecta en 1,5% debido a un menor gasto público y una caída de la inversión. El gobierno prevé que este año se registre un déficit público del 5,9%, el más elevado de los últimos 35 años. No obstante, ha señalado que buena parte de este desequilibrio obedece a un endeudamiento excepcional debido a la conclusión de los proyectos de infraestructura de esta administración federal. En una nota más positiva, la máxima autoridad monetaria señala que la resistencia que está mostrando la actividad económica de Estados Unidos tendrá un impacto positivo en las exportaciones del país.

crecimiento elecciones violencia migración morena cuentas públicas banxico incertidumbre gasto público sheinbaum
Compártelo:

Te podría interesar