28 abr 2023

Luchar contra la inflación y preservar la estabilidad financiera son algunos de los principales retos de la economía mundial en 2023

Santander, 28 de abril de 2023.- Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, se reunió ayer en Santander con los empresarios de la región para analizar los principales riesgos a los que se enfrentan tanto la economía internacional como la geopolítica. La visión de la aseguradora sobre estos temas marcó este encuentro, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde se dieron además las claves sobre los desafíos que marcarán la agenda global durante los próximos meses.

En su intervención, Salazar afirmó que la actual inestabilidad bancaria surgida tras los problemas de Credit Suisse y, anteriormente, de dos entidades regionales en EE.UU., las cuales han evidenciado algunas de las consecuencias del ciclo contractivo de la política monetaria. El endurecimiento monetario, según explicó el portavoz de Cesce, «ha resultado crucial para acometer la lucha contra la inflación», uno de los principales riesgos acaecidos durante el año pasado y que aún hoy ocupa buena parte de la actualidad económica.

Otro riesgo que aún tiene un fuerte impacto a nivel global es el conflicto entre Ucrania y Rusia. Entre sus múltiples consecuencias, Salazar destacó «la radical transformación en el mercado del gas en apenas un año». Según datos actualizados a principios de abril, los precios del gas en Europa se han reducido a niveles que no se observaban desde septiembre de 2021, cuando comenzó la escalada de los precios de la energía.

La suma de estos y otros desafíos hacen girar al mundo en torno a una situación de ‘policrisis’, un neologismo recientemente acuñado y cuyos principales rasgos son la existencia de múltiples riesgos coincidentes en el tiempo y con fuerte interdependencia entre sí. En esa «montaña de amenazas», el portavoz de Cesce explicó que la economía global afronta una desaceleración en 2023, aunque sin entrar en recesión. En cifras, el crecimiento económico mundial se sitúa para este año en el 2,8%, una décima por debajo de lo estimado en enero por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien pronostica que el crecimiento se elevará hasta el 3% para el próximo año.

En cuanto a las tendencias de fondo, Salazar hizo foco en las 6 D’s que mercarán los próximos años: analizar el fenómeno de la desglobalización, acelerar la digitalización inevitable, mitigar las desigualdades fruto de las crisis consecutivas, defender la democracia, abordar estratégicamente el reto demográfico y comprometernos con la transición hacia la descarbonización. Frente a todos los riesgos analizados y el entorno turbulento en el que nos encontramos, Salazar aseguró durante su intervención que «la cartera de productos de Cesce es un importante respaldo para las empresas para acometer su actividad nacional e internacional de forma segura y competitiva».

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 265% al cierre del ejercicio 2021.