31 jul 2024

El Institut Català de Finances (ICF) apoya a la empresa MACSA ID con 1M€ para acometer, con la cobertura de Cesce, un proyecto de Inversión en I+D de soluciones de codificación y marcaje

• Cesce, mediante su Póliza de Inversiones Estratégicas por Cuenta del Estado, asegura esta operación que permitirá a la empresa atender la creciente necesidad de soluciones láser de codificación y marcaje más sostenibles

• Macsa ID es una de las empresas referentes a nivel mundial en el sector de la codificación y marcaje, con más de 40 años de trayectoria y arraigo en la comarca de El Bages

Madrid, 31 de julio de 2024.- Macsa ID e ICF han firmado una operación de financiación por importe de 1M€. El acuerdo, que cuenta con la garantía de Cesce, mediante su Póliza de Inversiones Estratégicas, hará posible el lanzamiento de nuevas líneas de productos altamente innovadores con el objetivo de continuar liderando el cambio tecnológico de la tinta (analógica) al láser (digital) en el sector de la codificación y marcaje.

La inversión estratégica se enfocará en aprovechar el importante crecimiento del mercado para aumentar las ventas internacionales de MACSA de forma sostenida en el tiempo con un programa de inversión en investigación y desarrollo para mejorar la gama de soluciones de codificación láser de la empresa y hacerlas más atractivas para sus clientes. Su objetivo contempla además un aumento de la capacidad productiva necesaria para acompañar el crecimiento con los estándares de calidad y servicio requeridos por el mercado y la financiación del working capital necesario para los nuevos niveles de facturación.

Cesce, por su parte, cuenta con esta cobertura para apoyar proyectos enmarcados en sectores estratégicos, especialmente sobre aquellos relacionados con la lucha frente al cambio climático. Esta premisa responde al compromiso adquirido desde hace años por la compañía aseguradora en sus líneas de negocio de Cuenta del Estado y Cuenta Propia, respectivamente.

En este caso, el proyecto se enmarca en un contexto de transición del sector FMCG hacia un modelo de economía circular y presenta una mejora en la eficiencia energética, una reducción de los residuos en las industrias tradicionalmente usuarias de equipos de marcaje de tinta con el consiguiente aumento de la codificación y marcaje por láser favoreciendo la reciclabilidad de los envases.

Se espera que el proyecto, alineado con la estrategia de crecimiento y sostenibilidad de la compañía, permita a Macsa ID ganar cuota de mercado y acompañar a sus clientes en una transición hacia tecnologías de marcaje más sostenibles.

Sobre el Instituto Catalán de Finanzas (ICF)

El ICF es la entidad financiera pública de la Generalidad de Cataluña y su misión principal es impulsar el crecimiento de las empresas y otras entidades. Financia proyectos relevantes y transformadores por medio de préstamos y capital, con especial énfasis en la transición ecológica, la reindustrialización y la vivienda social. El ICF suele complementar los préstamos del sector financiero privado, ofreciendo plazos de amortización largos para facilitar el reembolso de la deuda.

Desde 2014, es miembro de la European Association of Public Banks (EAPB), que agrupa a la mayor parte de los bancos y entidades financieras públicas que operan en Europa.

Sobre Macsa

Ubicada en Sant Fruitós de Bages, en la provincia de Barcelona, Macsa ID es un fabricante de soluciones para la codificación y el marcaje, y es considerada una de las empresas de marcaje más importantes del mundo. Ofrece soluciones de tecnología láser, etiquetadoras y equipos de tinta y alta resolución.

En los últimos años, se ha posicionado al mercado internacional como líder en tecnología láser en su sector, gracias a su apuesta por la investigación, destinando el 4% de la facturación en los últimos años. Con una cifra de negocio superior a los 40 millones de euros y con presencia directa en China, Reino Unido, Malasia y recientemente en India, Macsa ID exporta más del 50% de sus ventas en todo el mundo, donde prevé seguir creciendo en los próximos ejercicios gracias a acuerdos con grandes cuentas y private labels.

Sobre Cesce

Cesce es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. En su actividad como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español gestiona el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos, un desempeño que ha sido reconocido por TXF para situar a Cesce como la ECA mejor valorada del mundo en 2024. La compañía impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 135.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Tras más de 50 años en el mercado, la compañía ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 258% al cierre del ejercicio 2023.