03 jul 2024

Cesce presenta Panorama Internacional 2024 con un repaso a los principales desafíos geopolíticos

• El informe elaborado por la Unidad Riesgo País de la compañía es fundamental para conocer y entender mejor las principales tendencias y desafíos que a día de hoy sacuden al gran tablero mundial.

• Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, «buscamos ir más allá y desgranar también aquellos otros acontecimientos menos conocidos por el gran público, pero igualmente cruciales para todos».

Madrid, 3 de julio de 2024.- Cesce ha presentado hoy en su sede corporativa Panorama Internacional 2024, una de las publicaciones más relevantes para conocer y entender mejor los principales desafíos que a día de hoy se suceden a nivel mundial en términos económicos, sociales y políticos. Frente a ellos, la Unidad de Riesgo País de la compañía pone a disposición de todos – de forma accesible y gratuita en la web de Cesce – un exhaustivo análisis de las estrategias, movimientos y tendencias que siguen los grandes jugadores del tablero internacional.

La apertura de la presentación ha corrido a cargo de Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, quien ha afirmado cómo Panorama Internacional «adquiere cada año más y más relevancia en proporción directa a los trascendentes acontecimientos que sacuden el plano mundial. En nuestro caso vamos allá y desgranamos no sólo aquellos consabidos, sino también otros que, pasando más desapercibidos por el gran público, son igualmente cruciales para el devenir de todos». Salazar ha finalizado su intervención invitando a las empresas e instituciones asistentes a consultar con más detalle el informe una vez se publique en la web de Cesce durante los próximos días.

En concreto, Panorama Internacional comprende cuatro artículos elaborados por los analistas de Riesgo País de Cesce que versan sobre temas de actualidad relevantes a corto, medio y largo plazo. Los mismos se publican bajo la coordinación de María José Hernando, jefa de la Unidad de Riesgo País de Cesce, y Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce.

En el primero de ellos, titulado La democracia en la era digital, su autora Lidia Candal ha explicado cómo «el modelo democrático atraviesa una crisis de reputación» a la que se suma el impacto de la digitalización «con nuevas amenazas para la misma, como son la fragmentación, la desinformación y la polarización social», entre otras. A continuación, el  artículo ¿El fin de la paz? Crisis de seguridad y competencia armamentística, firmado por Lucía Bonet, ha realizado un exhaustivo repaso al gran tablero geopolítico desde el fin de la Guerra Fría hasta los conflictos que se libran en nuestros días para entender mejor las principales tendencias en materia de defensa y seguridad. Bonet ha afirmado que se está produciendo «un rápido aumento del gasto militar» y que desde el estallido de la guerra de Ucrania «se han evidenciado la aparición de nuevas alianzas entre países revisionistas con el propósito de hacer frente al orden internacional liderado por Estados Unidos».

El tercer artículo, Nueva política industrial: una necesidad estratégica corre a cargo de María José Chaguaceda y en él la autora aborda el creciente intervencionismo estatal a través de aranceles, subsidios y otras medidas puestas en marcha por Estados Unidos y China como respuesta a las tensiones geopolíticas emergentes. En paralelo, el estudio examina la postura de la Unión Europea frente a las mismas y los retos a los que se enfrenta el Viejo Continente en el contexto de una unión monetaria incompleta. Finalmente, el estudio de Pablo Arjona, La era del agua, advierte sobre la creciente brecha de desigualdad que se está produciendo en la distribución de los recursos hídricos a consecuencia del cambio climático, siendo este uno de los mayores desafíos a los que hará frente la humidad durante los próximos años.

Sobre Cesce

Cesce es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. En su actividad como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español gestiona el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos, un desempeño que ha sido reconocido por TXF para situar a Cesce como la ECA mejor valorada del mundo en 2024. La compañía impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 135.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Tras más de 50 años en el mercado, la compañía ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 258% al cierre del ejercicio 2023.