28 abr 2023
Sir Robin Niblett: “Nos dirigimos a un mundo de globalización por capas donde las empresas deben analizar los riesgos geopolíticos para invertir”
- El miembro distinguido de Chatham House ha abordado la actualidad de la geopolítica y de las relaciones internacionales con la mirada en la cronicidad de la guerra en Ucrania, la relación entre China y Estados Unidos o los riesgos y las oportunidades del futuro.
- Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, ha subrayado el incremento de las exportaciones españolas y la necesidad de garantizar una autonomía estratégica abierta.
- La directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Varela, ha incidido en la aportación de España para diseñar la política comercial de la Unión Europea.
- Dos mesas redondas centradas en el nuevo marco para las relaciones económicas internacionales y en la desglobalización y en la estrategia empresarial han completado el acto.
Madrid, 27 de abril de 2023.- “La invasión rusa de Ucrania ha dividido a Europa y ha obligado a China a ponerse de parte de Rusia sin querer hacerlo”, ha explicado Sir Robin Niblett, exdirector de Chatham House y miembro distinguido de esta organización, en la XV Conferencia anual de Cesce, titulada ‘La revolución geoestratégica’, celebrada ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El experto en geopolítica y en política exterior ha abordado la actualidad con la mirada en la guerra en Ucrania, que está generando mayor tensión y una fatiga en la Unión Europea por la cronicidad del conflicto, la relación económica entre Rusia y China o el cambio de poder entre los países secundarios no alineados, que hoy quieren tener más influencia en la toma de decisiones, a diferencia de en la Guerra Fría, cuando el poder estaba más concentrado.
Niblett, que también fue vicepresidente ejecutivo y director de operaciones del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), ha apuntado a varios riesgos, como la relación entre Estados Unidos y China o la amenaza de Corea del Norte en materia geopolítica. Asimismo, ha señalado varias oportunidades, como una globalización por capas en un mundo geopolítico dividido, donde Asia apunta a un mayor crecimiento. En este ámbito, Niblett ha destacado el problema para las empresas, que tienen que invertir “con atención a la política y a la economía”. “Vamos hacia un mundo multipolar, con una menor influencia de Occidente”, ha finalizado.
Fortaleza y crecimiento del sector exterior
Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, ha hecho hincapié en el incremento de las tensiones geopolíticas no sólo en el plano económico, también desde el social y tecnológico. Frente a todos ellos, Méndez ha manifestado la necesidad de garantizar una autonomía estratégica y abierta de bienes y productos esenciales con el propósito de preservar la apertura económica y la multilateralidad. En el marco de su intervención, la Secretaria de Estado de Comercio ha resaltado además que los datos muestran un mayor dinamismo del sector exterior en España con un incremento de exportaciones del 22,9% respecto a años anteriores. En este sentido, Méndez ha puesto de relieve cómo las empresas españolas han sido capaces de adaptarse a los entornos hostiles, haciéndose ya visible la recuperación, y ha citado como ejemplo la fortaleza del sector exterior de nuestro país.
Por su parte, Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones, ha expresado que, en el marco de la actual reconfiguración del orden económico mundial, España ha de contribuir a diseñar una política comercial de la Unión Europea que atienda a sus intereses geoestratégicos. Varela también ha destacado la capacidad de adaptación de las empresas nacionales a los entornos complicados, junto al compromiso por garantizar la transición verde de los gobiernos y también de las empresas.
El presidente ejecutivo de Cesce, Fernando Salazar, ha dado la bienvenida a la XV Conferencia de Cesce destacando las diversas actividades y publicaciones que realiza Cesce para informar a las empresas de las tendencias en las relaciones políticas y comerciales, así como la seguridad que ofrece Cesce a las empresas, con sus seguros por cuenta propia y por cuenta del Estado. En esta línea, Salazar ha mencionado la revolución geoestratégica actual, que marca la agenda internacional. “Vivimos en unos tiempos revueltos, y Cesce quiere ser un puente sobre estas aguas turbulentas”, ha subrayado.
Las relaciones económicas internacionales o la desglobalización, a debate
La primera de las dos mesas redondas de la conferencia, moderada por Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce, ha abordado el nuevo marco para las relaciones económicas internacionales con tres especialistas en este tema. Carlota García Encina, investigadora principal de EE.UU. y de las relaciones transatlánticas del Real Instituto Elcano, quien ha definido la situación actual como una competición geoestratégica ilimitada a gran escala, donde es fundamental mantener las alianzas. Por su parte, la directora de esglobal, Cristina Manzano, ha aludido a la intención de China de recuperar el espacio que les corresponde, pero con la necesidad de mantener la estabilidad. Por último, Andrea Rizzi, corresponsal de Asuntos Globales de El País, ha subrayado la reordenación y la regionalización de un nuevo mundo multipolar y gaseoso, en el que Occidente ha tardado en comprender y en reaccionar ante el papel de Rusia y de China. Todos han coincidido en una visión optimista, al creer que existe un interés compartido en evitar el conflicto abierto, a pesar de que la tensión se va a mantener. “La neutralidad no está de moda”, han concluido.
La segunda mesa ha estado moderada por Beatriz Reguero, directora del Área Cuenta del Estado de Cesce, cuyo tema central de debate fue la desglobalización y la estrategia empresarial. Pedro Antonio Merino, director de estudios de Repsol, ha manifestado que, frente a la crisis climática e hídrica actual, hay que prestar especial atención a la industria agroalimentaria, pieza clave en el contexto actual de España. Además, ha apuntado cómo actualmente no hay procesos tecnológicos que no dependan de países como China. Merino ha destacado que nuestro país debe trabajar por acortar las cadenas de valor con el objetivo de fortalecer nuestra autonomía estratégica. Por su parte, Alejandro Molins, experto en comercio internacional, ha resaltado la necesidad de fortalecer tecnológicamente a las medianas y pequeñas empresas para construir competidores relevantes. Finalmente, Belén Romana, técnico comercial y economista del Estado, ha reiterado la importancia de mirar a Latinoamérica y África, sobre todo a este último, como una oportunidad por su fuerza demográfica.
Sobre Cesce
Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además, actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios.