27 oct 2024
Elecciones presidenciales y legislativas
El izquierdista Frente Amplio (FA) fue la fuerza más votada en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en Uruguay el pasado 27 de octubre.
Su candidato, Yamandú Orsi, obtuvo el 43,9% de los votos, pero no alcanzó el 50% necesario para hacerse con la presidencia, por lo que deberá enfrentarse el próximo 24 de noviembre al oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, quien logró el apoyo del 26,7% de los votantes. La segunda vuelta promete ser reñida, ya que Delgado intentará consolidar su posición formando una coalición con el respaldo del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el recientemente creado Partido Constitucional Ambientalista, lo que le sumaría alrededor del 47% de los votos frente al 44% de la izquierda. En cualquier caso, los uruguayos deberán escoger entre dos opciones de corte centrista, con candidatos que comparten estilos y prioridades similares en varios temas clave, con una clara apuesta por la estabilidad y los cambios graduales. Sin embargo, mientras el Frente Amplio de Orsi enfatiza políticas redistributivas para reducir la desigualdad, Delgado y el Partido Nacional apuestan por fomentar el crecimiento económico para reducir la pobreza.
En las elecciones parlamentarias, el FA obtuvo 48 de los 99 escaños en la Cámara de Representantes y 16 de los 31 en el Senado, consolidándose como la fuerza política con mayor representación, aunque sin mayoría en el Congreso. Además, también se votaron dos referéndums constitucionales. El primero, respaldado por los sindicatos, proponía reducir la edad de jubilación, aumentar los pagos y transferir los ahorros gestionados de forma privada por los uruguayos a un fideicomiso administrado por el gobierno. El segundo se refería a permitir allanamientos policiales nocturnos en los hogares. Ambos fueron rechazados.