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Póliza de Crédito

Qué es, qué ventajas ofrece, cómo funciona y cómo contratarla  

¿Qué es una póliza de crédito?

La póliza de crédito es un contrato por el que una entidad financiera, usualmente un banco, se obliga a tener a disposición de una persona física o empresa una determinada suma de dinero dentro del límite pactado y por un tiempo fijo o indeterminado.

La póliza se formaliza a través de un contrato en el que constan las condiciones, intereses y plazos de pago.
 

Cómo funciona y para qué sirve

La entidad bancaria concede un importe a la persona física o jurídica y lo deposita en una cuenta especial de crédito parecida a una cuenta corriente. El contratante pagará solo los intereses por las cantidades efectivamente dispuestas y no por la totalidad del crédito concedido.

La póliza de crédito está dirigida principalmente a pymes y autónomos y supone una manera de ir ajustando las necesidades de la empresa a las necesidades de financiación sin arriesgarse a quedarse corta ni sobrepasarlas. La empresa puede disponer en cada momento de la cantidad que necesite, siempre dentro del límite pactado.
 

Cómo contratar una póliza de crédito para empresas

La póliza de crédito puede contratarse a través de una entidad bancaria, ya sea online o físicamente, tras ser estudiada la solicitud de estudio de viabilidad y puede articularse de diferentes formas ya sea a través de una línea de crédito, crédito sin aval, cuenta de crédito…

¿Qué empresas pueden solicitar una línea de crédito?

Para que una empresa pueda solicitar una póliza bancaria debe demostrar su solvencia económica y tener una garantía crediticia media o alta.

Siempre que una empresa tenga necesidades de financiación, podrá solicitarla después de que se estudie un análisis de riesgo, tanto a nivel de empresa como a un estudio del sector al que corresponda.

Ventajas de adquirir una póliza de crédito

A diferencia del préstamo, en el que se recibe una cantidad fija con unos intereses pactados sobre un total que puede ser superior o inferior a las necesidades reales del empresario, la póliza de crédito para empresas permite disponer de cantidades de manera variable y pagar sólo lo estrictamente necesario para gastos operativos o de cualquier otro tipo asociados al importe del que se dispone de . De esta forma se pueden cubrir necesidades puntuales a un coste más bajo y no tener problemas de sobreendeudamiento.

Diferencia entre préstamo y póliza de crédito

A pesar de que tienen cierta similitud, el préstamo se solicita principalmente para cubrir una necesidad determinada en el momento de la solicitud.

Sin embargo, una póliza, permite al empresario gestionar el crédito  en la medida que lo vaya necesitando para realizar inversiones e ir abonando los intereses según el dinero que se utilice.

Costes e intereses de las pólizas de crédito

Los principales costes que conlleva la póliza de crédito son en forma de comisiones (de apertura, de revisión anual, de disponibilidad y por saldo excedido), al igual que existen otros gastos relacionados con la contratación y, el importe de los mismos depende de la entidad bancaria con la que se contrate.

Los intereses de una póliza de crédito normalmente oscilan entre el 0,25% y el 2% sobre el total del importe, en cualquier caso dependen de la entidad financiera, las condiciones crediticias y los límites de la póliza.