21 nov 2022
México, Venezuela y Brasil albergan las ciudades con mayor tasa de homicidios
México, Venezuela y Brasil son los países con las ciudades que conforman el lúgubre pódium de tener el mayor número de homicidios por cada 100.000 habitantes.
América Latina alberga las 10 ciudades más peligrosas del planeta
La violencia parece un fenómeno cada vez más inherente a las grandes capitales, donde adopta múltiples formas, desde robos a asesinatos, pasando por secuestros, entre otras muchas figuras delictivas. Este germen de conflictividad urbana supone la generación de un clima de amenazas y riesgos que se propaga con suma facilidad y celeridad por el resto de los territorios nacionales e, incluso, es capaz de expandir sus acciones a regiones geográficas limítrofes. Las más elevadas tasas de peligrosidad urbana del planeta -todos ellos, con no pocos componentes sistémicos de contagio de criminalidad dentro y fuera de su órbita comarcal- se concentran en Latinoamérica y en Sudáfrica. Aunque también afecta a varias localidades estadounidenses. En Citizens’ Council for Public Security and Criminal Justice, think tank con sede en México y amplio reconocimiento en EEUU, pasan revista cada año a las urbes donde la convivencia se encuentra más seriamente amenazada. Y su edición de 2022, que acaba de publicarse, en función del número de homicidios per cápita, no deja indiferente a nadie.
Esta es la clasificación, por orden decreciente de violencia en sus calles:
1. Tijuana (México). Casi siete personas fallecen cada día por actos violentos. Famosa por su alto nivel de pobreza y criminalidad; esencialmente, violaciones, homicidios y secuestros. La causa que se esconde detrás de este grado de delincuencia es el narcotráfico y, muy en especial, la guerra abierta entre los cárteles de Sinaloa y Tijuana por el control de este negocio ilegal.
2. Acapulco (México). El que fuera destino vacacional de las estrellas de Hollywood es ahora otro de los focos de la lucha de las redes de narcotráfico mexicanas, que actúan sin pudor y con un elevado grado de impunidad en sus calles. Bandas criminales como la 221 o Los Locos realizan secuestros, asesinatos, extorsiones, robos de vehículos o disparos a plena luz del día en un clima de violencia incontrolable que ha devastado la industria turística y tiene aterrorizados a sus residentes. No pocas empresas han admitido que no pueden pagar los sistemas de seguridad que demandan sus protocolos de protección.
3. Caracas (Venezuela). En su área metropolitana. Fue la capital más peligrosa de este ranking en 2017. El origen no es solo la pobreza; también la impunidad legal y la escasa participación de las fuerzas policiales en el mantenimiento del orden público.
4.- Ciudad Victoria (México). Provocada por el control de la urbe por parte de grupos criminales y fuerzas policiales y militares. Los cárteles de la droga determinan la violencia, dentro y fuera de las cárceles, donde están encerrados varios de sus dirigentes.
5.- Ciudad Juárez (México). Su condición de tránsito obligado de El Paso (Texas) entre mexicanos y estadounidenses en el alto flujo comercial y de desplazamientos hacia el ocio nocturno entre ambos sitios ha elevado su tasa de criminalidad. Es el peor lugar para vivir si eres mujer. Los transeúntes están sometidos a robos y secuestros que, en ocasiones, les deparan la muerte. Para los turistas y visitantes, las oficinas de vehículos blindados resultan ser una solución cada vez más habitual.
6.- Irapuato (México). La guerra permanente entre los cárteles de la droga de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco (New Generation) es el principal foco de conflictividad. El Gobierno federal está lejos de poder controlar el escenario bélico entre ambas facciones criminales.
7.- Ciudad Guayana (Venezuela). Sus visitantes deberían tener ojo avizor ya que los raptos, asesinatos, y asaltos sexuales son moneda de cambio habitual.
8.- Natal (Brasil). Es la capital más peligrosa de Brasil. Robos y secuestros suelen anticipar las muertes violentas. La pobreza y la violencia están detrás de los grupos de asalto que se asientan en sus calles.
9.- Fortaleza (Brasil). Uno de los ganchos turísticos de la mayor economía latinoamericana tiene también el triste reconocimiento de sus extraordinarios niveles de homicidios. Los turistas que se acercan a ver sus maravillas naturales son las piezas más buscadas por las bandas criminales.
10.- Ciudad Bolívar (Venezuela). Alberga uno de los mayores mega-suburbios del hemisferio sur americano, donde se mezclan bandas de secuestradores, de narcotraficantes y de gánsters, amparados por las bajas cotas de calidad de su justicia y de sus fuerzas armadas y policiales, por las escasas penas delictivas que ostentan estos actos de criminalidad.
Entre el décimo y el vigésimo puesto destacan ciudades sudafricanas. Pietermaritzburg (en el puesto decimoprimero), Pretoria (13º), Durban (15º), Johannesburgo (16º) y Ciudad del Cabo (19º) se intercalan entre Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea, en el 12º); San Pedro Sula, en Honduras, en el 14º; Salvador (Brasil, 17º), Río de Janeiro (18º) y San Juan de Puerto Rico, en el vigésimo eslabón.
Entre las diez siguientes aparecen varias estadounidenses. Empezando por Baltimore (Maryland, en el 21º); San Luis, Missouri, en el 27º, entre otras seis brasileñas -Natal (22) Belem (23), Vitoria da Conquista (24), Maceio (26), Aracaju (29) y Feira de Santana (30)-, la mexicana Culiacán en el 25 y Kingston, la capital de Jamaica, en el vigésimo octavo lugar.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo