27 ago 2024

Las diez tecnologías emergentes con más atractivo para los negocios

El WEF ha identificado cadenas de valor de IA por avances científicos, capturas bacteriológicas de CO2 o los compuestos elastocalóricos entre los grandes sectores del futuro.

Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

La tecnología domina la totalidad del espectro global de los negocios. Y lo seguirá haciendo. El World Economic Forum (WEF) ha pasado revista a los grandes focos productivos que saldrán a relucir en los próximos años y que consolidarán las cadenas de valor vinculadas a compañías con sellos digitales. La fundación organizadora de las cumbres anuales de Davos que reúnen a líderes políticos, empresariales, bancarios, sociales y económicos de todo el planeta ha seleccionado 10 tecnologías emergentes, focalizadas en aplicaciones de Salud, Comunicaciones, Sostenibilidad o Infraestructuras, en un informe que analiza y sondea los principales impactos que tendrán sobre las sociedades y sus mercados entre el actual trienio o lustro.

En este contexto, destaca las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que operan bajo pautas científicas y descubrimientos en I+D+i como las de mayor recorrido en rentabilidad y márgenes de beneficios y retorno de inversiones, seguidas de la tecnología de captura de CO2 que consiga aislar microbios y bacterias para su uso farmacológico y médico y los procesos elastocalóricos o compuestos con capacidad para absorber y liberar calor al ser sometidos a esfuerzos mecánicos, entre los que dominarán el escenario empresarial a medio plazo.  

“Las organizaciones empresariales deben elegir convenientemente las mejores opciones y tratar de comprender los factores tecnológicos que van a determinar el futuro de los negocios”, aclara Jeremy Jurgens, director gerente del WEF y del Centre for the Fourth Industrial Revolution. “Las potencialidades de la digitalización son inmensas y ya están revolucionando la conectividad o la lucha contra el cambio climático, dirigiendo sus innovaciones hacia ciertos sectores productivos” que tendrán la “habilidad” de transformar “economías y sociedades”.

“Este periodo de ciencia abierta en acción que brinda el avance de la tecnología debería estar en las agendas de reconversión estratégica de las corporaciones privadas para incrementar sus negocios”, enfatiza Frederick Fenter, director ejecutivo de Frontiers, la publicación científica con estudios de libre acceso para su divulgación.  

Estas son las 10 tecnologías emergentes detectadas en 2024, según los expertos del WEF, por orden decreciente.

1.- IA por descubrimiento científico. Mientras la IA ha sido usada en investigación durante años, con avances y largos procesos de aprendizaje y formación, la IA generativa y sus modelos están revolucionando los descubrimientos y la innovación. Esta IA hace impredecible las conexiones y los avances futuros, dada la demanda de nuevos materiales y material primas con una inevitable incógnita sin resolver sobre los efectos perniciosos de sus instrumentos de inteligencia artificial. Pero, con el establecimiento de límites éticos y reglas de juego universales y respetuosas con los avances de la humanidad, su potencialidad es enorme. Se buscan modelos fundacionales en IA científica.

2.- Tecnologías que refuercen la privacidad. Hilada a la anterior, los datos sintéticos que sirvan para compartir información sin traficar ilegalmente o por omisión consciente de esta manera de proceder por la que se han perseguido a las big-techs serán esenciales para transformar sectores como el sanitario o el de las telecomunicaciones de una forma conveniente.

3.- Reconfiguración de las fuentes de inteligencia. Estas fuentes de innovación deben modificar los actuales y ordinarios muros sobre los componentes de IA y reforzar la eficiencia de las redes inalámbricas por las que circulan los datos. Ideales para impulsar infraestructuras tecnológicas de conectividad para el transporte rodado, ferroviario, marítimo o aéreo o fábricas inteligentes.

4.- Estaciones en altitudes elevadas. Las plataformas aéreas, globos aerostáticos o a través de dirigibles extenderán el acceso a redes móviles en regiones remotas y ayudarán a configurar un puente esencial que suture la brecha digital que soportan 2.600 millones de personas. 

5.- Comunicación y sensores integrados. El avance del espectro 6G facilitará simultáneamente la captación de datos y su transmisión, dos sectores imprescindibles para crear ecosistemas que ayuden a perfilar agriculturas digitales, métodos de conservación medioambiental o proyectos de planificación urbanística para Smart Cities. 

6.- Tecnología inmersiva. Combinación de la computación con la realidad virtual y aumentada. Especialmente dirigida a las infraestructuras y los sistemas de comunicación diarios. Permite a los diseñadores y a los profesionales de ingeniería y de la construcción cotejar los modelos físicos y digitales, reforzar la precisión de sus cálculos o garantizar la seguridad y los avances en materia de sostenibilidad.

7.- Componentes elastocalóricos. En una época en la que la temperatura global aumenta y son necesarias soluciones de enfriamiento, las ofertas de aplicaciones altamente eficientes y de bajo consumo energético como la que investiga y ha puesto en el mercado las cadenas de valor que se dedican a su desarrollo industrial serán especialmente bien recibidas por el mercado. Tanto por empresas como por consorcios de colaboración público-privada. Su capacidad de absorción de calor es una alternativa con largo recorrido dentro de las tecnologías innovadoras dirigidas a mitigar las catástrofes atmosféricas.

8.- Capturas de microbios en los procesos de absorción de carbono. Los descubrimientos que la ingeniería ha empezado a aplicar para convertir emisiones de CO2 en biocombustibles dotan de mayor rapidez y eficiencia a las hojas de ruta verdes de gobiernos, empresas y mercados.

9.- Proteínas y semillas alternativas. Para la ganadería y la agricultura. A través de proteínas de células únicas, algas o deshechos alimenticios. Son una solución sostenible y eficaz para toda la industria agro-alimentaria y ganadera. 

10.- Genomas para trasplantes. La ingeniería genética para la implantación de órganos humanos tendrá un notable hueco en los negocios sanitarios y resultará un campo de investigación y de estudio científico trascendental para los millones de pacientes en espera de trasplantes.  

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

0 Ver

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

0 Ver

Conoce los países más endeudados del mundo

0 Ver

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

0 Ver

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

0 Ver

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.