18 abr 2023

El ‘advergaming’ como herramienta de marketing para visibilizar mi negocio

El advergaming está ganando peso como estrategia de marketing digital, sustituyendo a la antigua promoción publicitaria que aparecía en las películas. A través de la inserción de marcas, productos o servicios en un videojuego, los consumidores se fidelizan mejor con estos mensajes, gracias a que se ven identificados con lo que hacen los protagonistas. El advergaming, además, aporta el beneficio de que resulta una inserción publicitaria recurrente, ya que cada vez que nuevos jugadores disfruten de una partida recibirán la comunicación publicitaria que la empresa pretende.

Captar la atención de los consumidores digitales es cada vez un reto mayor para las empresas, debido al avance en las técnicas de marketing y a la continua innovación tecnológica, que permite comunicar mensajes cada vez más persuasivos que captan con mayor vehemencia la atención del cliente. En los últimos años, una de dichas técnicas que mayor crecimiento está logrando es el advergaming, que consiste en utilizar los videojuegos para la promoción de productos, servicios o marcas comerciales. Su razón de ser se fundamenta en que dentro de un juego existen elementos publicitarios que los personajes principales disfrutan o que, cuando menos, tienen importancia en el desarrollo de la trama.

Amplia variedad de plataformas

El desafío de cualquier acción de advergaming es el de imbricarse en la experiencia atractiva que supone para el usuario el juego que está disfrutando. Para lograrlo, no se pausa la partida para incluir un anuncio promocional, lo que podría generar un impacto negativo en la persona, sino que forma parte nuclear de su desarrollo, por ejemplo, como botella de una marca determinada que el protagonista bebe en un momento dado, o como valla publicitaria que aparece en la carretera mientras un coche avanza por ella.

A nivel de las apps, la tendencia es similar, encontrándose ejemplos como escenarios que muestran de fondo una marca determinada o con pantallas de juego que llevan el nombre del producto o del servicio que se desea promocionar. Sea un caso o el otro, el objetivo es que mediante una experiencia de juego entretenida, el usuario desarrolle sentimientos positivos y se sienta fidelizado ante lo que está visualizando, gracias a que incrementa la conciencia que tiene en relación a una marca en cuestión.

A diferencia de lo que puede parecer a simple vista, una estrategia de advergaming no está destinada solo al público más joven, sino que existe ya un amplio espectro de público de edades avanzadas que consume activamente videojuegos en cualquier plataforma. Lo que sí es común en todas ellas es que el coste de una campaña de advergaming es sensiblemente inferior al de, por ejemplo, contratar anuncios en la televisión convencional o en los periódicos, por lo que las pymes pueden plantearse contratar una con los beneficios potenciales a medio y a largo plazo que ofrece.

Ventajas

En ocasiones, algunas voces críticas han tildado al advergaming de publicidad encubierta. Todo lo contrario: el objetivo es que los jugadores contemplen la marca que allí se anuncia y la interioricen, por lo que queda bastante claro que se trata de comunicar los valores positivos sobre un producto o servicio.

En cualquier caso, una campaña de advergaming ofrece un importante abanico de ventajas para las empresas, entre las que cabe destacar:

  • Captar una mayor atención por parte del consumidor, dado que está disfrutando de una experiencia que elige personalmente y en la que intenta integrarse y ser parte activa de la misma.
  • Aumento de la fidelización hacia la marca, gracias a que se pueden pautar determinadas acciones que se deben completar con el producto anunciado a través de alguno de los protagonistas del juego.
  • Crece la imagen de la marca, a la que se le asocian valores positivos, gracias a que los jugadores se sienten identificados hacia ella debido a que asimilan que el producto encaja dentro de sus gustos y preferencias.
  • Alcance a un mayor espectro de audiencias, no solo de público joven sino también de otros nichos de público de edad más elevada que, de otro modo, no resultaría fácil alcanzar por medio de otras estrategias de marketing más convencionales.

Mayor control sobre la experiencia del consumidor, ya que, al formar parte del desarrollo del juego, las empresas pueden ofrecerle una experiencia de marca específica de la que obtener conclusiones para posteriormente poner en marcha otro tipo de campañas publicitarias.

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