22 ene 2024

El Tesoro declara el ‘aterrizaje suave’ de la economía americana

Janet Yellen corrobora que el dinamismo del mercado laboral, las subidas de salarios, el aumento de ingresos y la resistencia del mercado de trabajo eludirán la recesión.

Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

La economía estadounidense podría eludir la recesión y proseguir con el ciclo de negocios post-Covid, según el diagnóstico de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que basa su predicción en el dinamismo con el que ha concluido el ejercicio 2023 el mercado laboral, en el que se cerraron 216.000 nuevas nóminas con expectativas de subidas salariales moderadas y ganancias de renta de los trabajadores, en línea con las previsiones que también desveló la Reserva Federal.

De confirmarse el aterrizaje suave que augura Yellen, la capacidad de resiliencia del PIB de EEUU, que certificó en el trimestre estival un incremento del 5,2%, tres décimas más que la medición oficial inicial, superaría las valoraciones del mercado, cuyos centros de análisis se inclinan por la recesión en 2024, de forma casi consensuada entre la primavera y el otoño -el 55% de sus voces-aunque con un porcentaje que va reduciendo el número de quienes piensan que la primera de las economías globales certificará en algún momento de este ejercicio números rojos.

El razonamiento de Yellen sigue la teoría de los economistas que muestran su optimismo en que EEUU eludirá la contracción. A su juicio, la retribución por hora trabajada repuntó un 4,1% en el mes de diciembre, por encima del 3,2% en el que se sitúa la escalada anual de la inflación, por lo que “los salarios han excedido las presiones de los precios” en 2023. “El trabajador de EEUU sigue con su progreso retributivo, lo que supone una magnífica noticia para las familias de rentas medias” del país. La tasa de paro se redujo una décima, hasta el 3,7% en diciembre, dentro del pleno empleo.  

Para la secretaria del Tesoro, la Fed ha manejado correctamente la política monetaria, sin entrar a valorar el sentido de las próximas decisiones de su Comité de Mercados Abiertos. El consenso del mercado anticipa, sin embargo, un retroceso de entre 1,5 y 2,5 puntos de los tipos de interés a lo largo de este año, con las primeras rebajas incluso en el primer trimestre. A la espera de que la conflictividad geopolítica internacional no ocasione espirales de precios energéticos o nuevas disrupciones en las cadenas de valor. Porque, en caso de futuros efectos colaterales en la guerra de Ucrania o la expansión de las hostilidades en Gaza a un ámbito más regional o global, la carta de la Fed pasaría por mantener o, incluso, avanzar otro medio punto el incremento de los tipos.

“La senda del mercado laboral, de la economía y de la inflación sugiere que estamos decidiendo las medidas adecuadas” explicó Yellen en referencia también a la gestión monetaria de la Fed, y la predicción de un aterrizaje suave así lo atestigua, aclara. Los economistas que pronosticaron la llegada de la recesión en diciembre “van a tener que comerse sus palabras” y revisar sus tesis pesimistas porque la actividad “está demostrando su resiliencia activa”. Hace un año -recordó- hubo muchos agoreros que descontaron los números rojos, pero, “obviamente, no ha ocurrido”. 

Un desenlace similar para la economía global

El FMI, en su doble diagnóstico semestral -en primavera y otoño- y en sus variantes trimestrales, ha pasado revista a un 2023 caracterizado por la resistencia, con un doble grado de sorpresa y optimismo que también trasladan al conjunto de la economía mundial.

En esencia, porque los mercados laborales, especialmente en EEUU, pero también los de Europa, han soportado con flexibilidad y dinamismo los ajustes, primero, y las reanimaciones, después, de sus plantillas de trabajo. Aunque también los sectores inmobiliarios, con más matices, se han adecuado a las restricciones crediticias provocadas por los tipos de interés más altos desde el cambio de milenio y salvo las profundas correcciones de los mercados escandinavos -sobre todo-han respirado con alivio los doce meses de agitación e incertidumbre del pasado ejercicio.

Sin embargo, la vitalidad laboral, sin subidas significativas de salarios en las economías de rentas altas, e inmobiliaria, sin grandes caídas en las compraventas y con los precios al alza, no deben hacer caer en la complacencia a las autoridades económicas. Así lo creen los jerarcas del Fondo, que detectan resquicios en estos escudos protectores. Entre otros, los cambios que se avecinan en el trabajo en remoto bien remunerado o en las rebajas en las semanas laborales o el probable encarecimiento, de nuevo, de unas materias primas en oscilación constante, la desaparición del ahorro acumulado por las familias con los estímulos fiscales de la crisis sanitaria y que acabarán obstruyendo el consumo o los efectos secundarios de una inflación todavía sin control ortodoxo.

“Los riesgos a corto plazo no van a desaparecer con el cambio de año”, alerta Martin Wolf en su columna en Financial Times. Todo lo contrario. Serán necesarias nuevas manifestaciones de esa resiliencia para resguardar a la coyuntura de los shocks geopolíticos, económicos, monetarios y financieros sin resolver. Entre otras razones, generando a corto plazo estabilidad presupuestaria para “pagar las facturas” de los “gastos fiscales indiscriminados” que, según el FMI, se debieron desplegar en la recesión de la Covid-19. Pero también con medidas a largo plazo que corrijan la creciente brecha de desigualdad que aún separa a ricos de pobres.      

Este poder resiliente debe aparecer en economías como la china, con tensiones en su sector de vivienda que han repercutido en las cuentas locales y estatales y han deteriorado la solidez de su mercado crediticio. También en EEUU, donde el acopio de ahorros se ha disipado sin que se haya apagado la luz de alerta de la inflación, pese a la más intensa y rápida subida de tipos desde los años ochenta, lo que hace improbable -aunque aún posible- un escenario de control del IPC sin recesión. Con un informe de la Fed que registra una inflación del 2% entre julio y diciembre y el consenso del mercado dividido entre visionarios del aterrizaje suave que proclama el Tesoro y quienes consideran inevitable el final del actual ciclo económico americano.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

0 Ver

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

0 Ver

Conoce los países más endeudados del mundo

0 Ver

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

0 Ver

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

0 Ver

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.