09 feb 2023
Las ventajas del ‘cash pooling’ en un proceso de expansión internacional
El ‘cash pooling’ permite optimizar la gestión contable de las cuentas de un grupo de empresas, de modo que se puedan compensar los resultados positivos de unas con las pérdidas de las otras. De este modo, es posible mejorar la tesorería y ganar mayor capacidad de financiación en cualquier proceso de expansión internacional.
Uno de los elementos más críticos para cualquier empresa que inicia un proceso de internacionalización es la gestión de su tesorería. Es frecuente que los plazos de cobro se resientan mientras las necesidades de inversión y los costes van en aumento, lo que puede generar fuertes tensiones de caja si no se realiza una planificación realista y adecuada. Entre las técnicas contables que se pueden implementar cabe destacar el cash pooling, algo así como una gestión centralizada de la tesorería, que, de ejecutarse bien, puede ayudar a un conjunto de empresas del mismo grupo a compensar posibles pérdidas unas con otras para llegar a un equilibrio financiero que permita garantizar las actividades a medio y a largo plazo.
Desde el punto de vista operativo, existen varias clases de cash pooling:
- Physical cash pooling. Todas las cuentas responden financieramente ante las deudas contraídas.
- Cash pooling de una única cuenta. La empresa matriz es la única que puede realizar operaciones con las entidades financieras, por lo que todas las cuentas estás supeditas directamente a ella.
- Notional cash pooling. En esta no es posible realizar transferencias de liquidez que permitan préstamos entre las empresas.
Gestión conjunta de posiciones
A través del cash pooling, el CFO o el controller financiero de una entidad es capaz de gestionar las posiciones de tesorería de varias cuentas con si fuera tan solo una, de modo que le es posible compensar posiciones que son deudoras con otras que son acreedoras. La optimización contable a través de este sistema es máxima si, además, todas estas posiciones están en cuentas del mismo banco y en la misma divisa, ya que, por un lado, es más fácil de implementar cualquier cambio y, por el otro, más adelante resultará mucho más sencillo rendir cuentas fiscalmente a Hacienda.
Sin embargo, lo más frecuente es que en un proceso de expansión hacia el exterior esto no ocurra, por lo que hay que poner en funcionamiento un servicio de cash pooling internacional. De este modo, es factible poder gestionar conjuntamente las posiciones de tesorería de diversas organizaciones a través de la utilización de productos y servicios diversos y con diferentes grados de intensidad. Habitualmente, en una estrategia de cash pooling entre distintos países se utiliza el sistema SWIFT, que es un mecanismo reconocido globalmente que permite identificar a bancos e instituciones financieras de todo el mundo cuando se realiza una transferencia internacional.
Cómo llevarlo a cabo
La centralización de las cuentas de una organización en una única se puede efectuar de diversas maneras:
- Apunte a apunte, lo que implica traspasar las distintas cuentas a una general para compensar las diferentes anotaciones que se producen.
- Diariamente, es decir, que al final de cada jornada de actividad se escribe el apunte de cada entidad para poder después traspasar el saldo correspondiente a la cuenta matriz.
- Con carácter mensual, que es lo mismo que el diario solo que estableciendo el mismo día cada mes para que todas las cuentas realicen su traspaso a la cuenta matriz.
En la actualidad, existen herramientas y utilidades que permiten efectuar el cash pooling de manera remota y en tiempo real, de modo que se facilite la compensación contable mientras se minimiza cualquier posibilidad de error en las operaciones. Además, a través de una gestión en la Nube, el CFO puede tratar en cualquier momento toda aquella incidencia que se pueda producir, favoreciendo que una estrategia de estas características tenga el mayor éxito posible.
Beneficios del ‘cash pooling’
Gracias al cash pooling, una compañía puede reequilibrar con gran rapidez y eficacia sus cuentas, aprovechando los saldos positivos para financiar las necesidades de crecimiento en el exterior. De este modo, además de asegurar una mayor liquidez en un periodo de tiempo asumible, también favorece una diversificación más alta de los riesgos propios que se derivan de operar en nuevos mercados.
Además, apostar por el cash polling también permite a una organización:
- Ahorrar costes de gestión contable gracias a la centralización de actividades.
- Obtener un mayor control de la tesorería ante cualquier desviación o incidencia en el corto plazo.
- Tener más poder a la hora de negociar con las entidades financieras.
- Llevar a cabo una mejor gestión de los riesgos con una dependencia menor del capital externo.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo