06 mar 2023

La morosidad de empresas en España: ¿Cómo y por qué evitar estar en esta lista?

Te contamos cómo calcular el ratio de cobertura morosa y cómo evitar estar dentro de la lista de las empresas españolas con morosidad.

El retraso en el pago de las operaciones comerciales puede convertir tus créditos comerciales en deudas incobrables. A corto y medio plazo, esto puede tener un efecto relevante en la gestión de la tesorería de una organización, pero, pensando más a futuro, si el volumen de impagos crece, podría comprometer incluso la propia viabilidad de la compañía. Para evitar llegar a esta situación, el asesoramiento profesional y los seguros de crédito pueden jugar un papel crucial.

Un 60% de las empresas españolas tuvo que hacer frente a un incremento de la morosidad en 2022, según un reciente estudio. La incertidumbre económica, el crecimiento de la inflación, el alza en los tipos de interés o el retraso en la gestión y en el transporte de mercancías son algunas de las causas que explican este dato, si bien existen algunas recomendaciones que las organizaciones pueden poner en marcha para evitar caer en la morosidad.

¿Cómo evitar la morosidad en las empresas?

La morosidad, tanto privada como pública, es uno de los principales problemas al que se enfrentan las pymes en España. Si no se gestiona adecuadamente puede provocar un desfase importante en la liquidez y en la tesorería que, en el peor de los escenarios, puede derivar en la propia quiebra de la entidad.

Por ello, tanto para reducir el riesgo de morosidad como para, si se produce, evitar tener que iniciar procedimientos judiciales que nadie desea, es aconsejable seguir estas recomendaciones:

  • Analizar previamente al cliente: En proyectos con una envergadura relevante para tu negocio, es adecuado contratar con carácter previo un informe de solvencia y de riesgo del cliente, precisamente para evitar sorpresas desagradables en el futuro. En el caso de algún ente de la Administración, consulta el plazo medio de pago que tiene o infórmate directamente a través de proveedores que hayan trabajado con él.
     
  • Pedir un anticipo: Aunque muchas pymes creen que solicitar un anticipo puede hacerles perder clientes, también supone una garantía para poder cubrir algunos costes del proyecto que se vaya a iniciar. Por ello, es importante que se deje claro este anticipo en la propuesta formal que se presente al cliente, de manera que no quede ninguna duda.
     
  • Emitir rápidamente la factura: Una vez el trabajo por el que se formalizó la relación comercial ha finalizado, hay que emitir con rapidez la correspondiente factura, lo que servirá, en la medida de lo posible, para reducir el periodo de cobro.
     
  • Insistir o recurrir a empresas especializadas: En ocasiones, realizar un seguimiento individualizado y periódico de una factura impagada contribuye a que su abono se resuelva antes. En todo caso, existen compañías especializadas en el recobro de impagos que, a cambio de un porcentaje de la deuda, se ocupan de que sea satisfecha.

¿Cómo calcular la cobertura de morosidad de empresas?

Para hacernos una idea de la cobertura de morosidad a la que está sometido una empresa o pyme, existen dos ratios que nos permiten cerciorarnos de la situación.

A continuación, te explicamos cada uno de ellos en detalle.

Ratio de cobertura

Para evaluar la morosidad, una magnitud clave es el ratio de cobertura, que mide el nivel de protección que posee una entidad frente a los préstamos impagados. Este indicador es uno de los más utilizados para conocer la calidad crediticia de una organización, aportando información relevante acerca de su solvencia y de su situación financiera.

Ratio de morosidad

El ratio de morosidad relaciona el volumen de créditos dudosos de una entidad con el total de su cartera de créditos, avales y otros riesgos.

Además, es el más utilizado en el ambiente de la banca para conocer qué préstamos han sido declarados como morosos, teniendo en cuenta los tres meses de vencimiento necesarios si estos no han sido solventados o en su defecto, actualizadas las primas pendientes de pago.

El importante papel de los seguros para evitar la morosidad de las empresas

Además de estas recomendaciones, es muy importante para una empresa disponer de la protección que ofrecen los seguros, como por ejemplo:

  • El seguro de crédito, que incluye la prevención de riesgos, la gestión de recobros y las posibles indemnizaciones que se deriven.
  • El seguro de exportación, en el que se cubre a los intervinientes en operaciones de comercio internacional frente a los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la actividad internacional.
  • El seguro de fianzas al exportador, que protege al tomador, en este caso, un exportador, frente al riesgo de ejecución indebida de una fianza.

En el caso particular de Cesce, de cara a ofrecer la mejor ayuda posible contra un impago comercial, se ofrece un asesoramiento profesional e individualizado, que incluye herramientas digitales de la máxima eficiencia como su API de impagos. En cualquier caso, antes de contratar ninguno de estos productos, lo más aconsejable es recurrir a los especialistas y profesionales de entidades como Cesce, que te orientarán sobre lo que puede resultar más conveniente para proteger a tu empresa de posibles impagos en las facturas que emites a tus clientes.

 

 

Esta información se comparte en Asesores de Pymes por la relevancia para las empresas españolas. No necesariamente los productos y servicios que se recomiendan en este blog son ofrecidos por Cesce. Para conocer en detalle el portafolio de productos que ofrece la compañía, puede hacerlo entrando en cesce.es.

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