29 sep 2014

Cómo aprovechar que China vuelve a estar de moda

Hay temas interesantes para las pymes que periódicamente vuelven a estar de moda, como el de invertir y hacer negocios en China. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acaba de viajar al país asiático para vender allí la recuperación económica de nuestro país y buscar inversores y acuerdos entre grandes compañías que den un empujoncito más al empresariado patrio. Una gran firma, la cadena hotelera NH, ya se ha adelantado y ha decidido firmar un acuerdo de intenciones con el gigante chino HNA, su primer accionista, para constituir una sociedad conjunta que gestione hoteles de HNA u otros propietarios bajo la marca NH en China, Hong Kong, Taiwán y Macao. Pero no solo las grandes compañías se beneficiarán de este nuevo impulso a las relaciones España-China, sino que también lo podrán hacer muchas pymes, sobre todo las relacionadas con los sectores de aquella zona que se encuentran en mayor desarrollo.  

En estos momentos, muchas necesidades de China tienen que ver con todo lo relacionado con la urbanizacion, ya que se prevé que nada menos que 100 millones de ciudadanos se mudarán a las ciudades desde ahora hasta 2020, una evolución que creará grandes oportunidades para empresas españolas, tanto grandes como pequeñas. Por otra parte, entre los principales objetivos que se ha planteado China está convertirse en un territorio con un crecimiento más sostenible, algo en lo que las firmas españolas de nuevo tanto grandes como medianas y pequeñas- pueden ser de gran ayuda.  

¿En qué sectores? Pues fundamentalmente en infraestructuras, medioambiente y energías renovables, aunque también en otros ámbitos como la alimentación y la moda. Hay que tener en cuenta también que el Gobierno chino ha lanzado un plan quinquenal para fomentar el consumo interno y el uso de tecnología y energías limpias.   Pero las pymes españolas también pueden hacer negocios con las empresas chinas sin moverse de casa, ya que muchas de éstas están viniendo a nuestro país motivadas por las buenas oportunidades de inversión y las posibilidades que ofrece este territorio como puente para acceder a Iberoamérica, a Europa y a otras zonas cercanas. De cualquier manera, sea acudiendo a su país o quedándose en el suyo, los responsables de las pymes que quieran empezar con buen pie los negocios con las compañías chinas deben tener en cuenta algunos consejos básicos:  

-Entender bien las características y los valores del país antes de invertir en él, y saber que China no es un territorio completamente homogéneo. Es fundamental aprender cómo se concibe allí la vida.  

-Igual que la vida se concibe de otro modo, también se conciben de forma diferente los negocios. Lo que resulta adecuado y funciona en nuestro país puede no ser lo más correcto allí. Por ejemplo, en China cultivar las buenas relaciones es fundamental.  

-Crear una oficina de representación puede ser de gran ayuda para el que decida instalarse en China, ya que permitirá acceder a una información muy valiosa y cultivar contactos que serán vitales para hacer algunos negocios

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.