14 ago 2024

Los mercados emergentes muestran resiliencia al encarecimiento crediticio

En contra de episodios precedentes, los flujos de capital hacia las latitudes emergentes mantienen el pulso, incluso con fugas de inversiones en términos globales. 

Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Los tipos de interés en EEUU están al nivel más alto en 20 años y el dólar se ha apreciado frente a las principales divisas internacionales en un 12% entre 2022 y 2023 y permanece aun un 18% sobrevalorado, según el mercado. Sin embargo, los mercados emergentes resisten la embestida sin que se les dispare la prima de riesgo. En otros tiempos, lejanos y recientes, esta pinza sería motivo de preocupación entre sus autoridades económicas y monetarias. Especialmente, las del Hemisferio Sur americano porque la doctrina inversora alertaba que cuando la Reserva Federal encarecía bruscamente el dinero y el billete verde se revalorizaba la economía estadounidense se había resfriado y las naciones latinoamericanas se apresuraban a ir a la UVI.

En esta ocasión, la preocupación brilla por su ausencia. También es cierto -explican los expertos del área de Mercados de Capitales del FMI- que el poder de resistencia de la actividad de EEUU ante las convulsiones del ciclo de negocios post-Covid pone de manifiesto que nada parece que siga las instrucciones de la ortodoxia económica. Porque el mayor PIB del planeta, el que más se desmarcó en crecimiento del resto de potencias industrializadas, sigue eludiendo la recesión en contra del diagnóstico de analistas y pese a señales puntuales como los beneficios empresariales o los gastos del consumo, que apuntarían, en otras épocas, a un periodo de contracción.

El mercado de bonos tampoco rezuma rigor en este sentido. El diferencial de rentabilidad de los bonos a 10 y 30 años se ha anulado en varias ocasiones en los últimos doce meses sin que ello haya supuesto el ingreso de la economía norteamericana en los números rojos.

El Informe del Sector Externo del FMI que incluye esta visión, habla de la doble resiliencia de la coyuntura de EEUU y la de los mercados emergentes, en sentido anormalmente confluyente: la buena noticia -dice el estudio- es que no se han producido fugas masivas ni repentinas de capital desde las bolsas de las naciones de rentas medias después de dos años de súbito endurecimiento de las condiciones crediticias por parte de la Fed y del resto de bancos centrales de las potencias industrializadas.

Retorno a los ingresos inversores previos a la Covid-19

De hecho -asegura el Fondo- los flujos de inversiones a los mercados emergentes han recobrado los niveles previos a la Gran Pandemia y, en términos netos, con la exclusión de China, subieron hasta los 110.000 millones de dólares, el 0,6% del PIB global, en 2023. La cota más elevada desde 2018.   

Gráfico, Gráfico en cascada

Descripción generada automáticamente

Esta evolución demuestra que los mercados emergentes han sido capaces de sortear el impulso a la volatilidad que siempre ha precedido a crisis monetarias, cambiarias y económicas en fases de turbulencias financieras internacionales. Y lo han conseguido con una estabilidad de entrada de capitales “realmente inaudita”. China, en este caso, es la excepción. Su ratio de captación de inversiones netas y la referida a la Inversión Extranjera Directa (FDI, según sus siglas en inglés) ha sido negativa en el bienio 2022-23. La brusca corrección de su sector inmobiliario a raíz de la quiebra de la macro-promotora Evergrande, la profusión de activos tóxicos desde este segmento al sistema bancario, el contagio a sus acciones estatales y a las finanzas de los gobiernos locales ha alimentado una deuda que el régimen de Pekín trata de solapar con estímulos monetarios y, sobre todo, con extensos -y ocultos- recursos públicos que el mercado ha castigado.

También la guerra competitiva abierta con EEUU y las dudas que suscita una economía que ha perdido fuelle y navega con deflación ha obligado al gobierno y a su banco central a intervenir, inyectando beneficios de sus empresas en el exterior para adquirir activos domésticos. Pese a lo cual, la Bolsa de Hong-Kong ha perdido su sexto puesto global en favor de la de Mumbai. Factor que ha vuelto a reactivar la rivalidad continental con India, el quinto PIB del planeta y el mercado que está ejerciendo de motor de la actividad mundial.  

Economías con mayores escudos protectores

Este panorama, además, está fortaleciendo los fundamentos de las economías emergentes que han reforzado sus posiciones fiscales y aligerado las presiones sobre sus autoridades monetarias con el consiguiente clima benévolo para los negocios. En un contexto en el que -enfatiza el FMI- los flujos de capital globales están en retirada gradual. Tanto en compra de activos por parte de inversores extranjeros, como en términos de adquisiciones brutas de residentes de acciones en plazas bursátiles exteriores. En el bienio 2022-23, ambos parámetros descendieron del 5,8% al 4,4% del PIB mundial -o de los 4,5 a los 4,2 billones de dólares- respecto al trienio 2017-19.

Aunque no afectó, en absoluto, a EEUU, donde Wall Street ha acaparado en los dos últimos años el 41% de los flujos brutos de capital del planeta, casi el doble del 23% que acogió en el periodo 2017-19. China protagonizó las mayores huidas de capital de los centros financieros globales.  

Esta fragmentación bursátil anticipa la gravedad de las tensiones que se han generado sobre la globalización y los riesgos de decoupling. El dinero es el primero que huye de amenazas latentes y accidentes financieros a punto de ocurrir, en busca de valores refugio. Y las acciones de firmas tecnológicas, en plena carrera por la hegemonía de la digitalización entre las dos superpotencias y economías industrializadas y emergentes, son la alternativa que, al menos hasta el ecuador de 2024, han elegido los inversores frente a la tradicional onza de oro que, por otro lado, también se ha revalorizado. 

Ante este desafío, el FMI apela a los gobiernos a instaurar una variedad de instrumentos que se adecúen a los cambiantes impulsos del capital y, sobre todo, pongan en liza procedimientos que contribuyan a consolidar sus presupuestos y a amortizar sus crecientes endeudamientos.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

0 Ver

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

0 Ver

Conoce los países más endeudados del mundo

0 Ver

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

0 Ver

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

0 Ver

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.