12 sep 2022
Cómo mejorar la gestión de la tesorería en un contexto de crisis
La tesorería es uno de los elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad de cualquier empresa a lo largo del tiempo. Disponer de un profesional experimentado en la gestión contable, lejos de verse como un coste, puede suponer en un contexto de crisis incluso una ventaja competitiva para hacer ganar a una entidad cuota de mercado. Además, existen algunas recomendaciones para la administración de la liquidez que pueden aplicarse, con independencia de los recursos de una organización, para asegurar una buena salud financiera.
Un adecuado control de la liquidez es un problema crítico para cualquier pyme a lo largo de su vida pero, en especial, durante sus etapas iniciales, habida cuenta de que es en esos momentos en los que los recursos suelen ser más limitados y resulta más complicado captar financiación ajena por parte de terceros. Si a eso le sumamos un contexto económico de incertidumbre en el que las ventas pueden caer o, al menos, estancarse, parece el cóctel perfecto para llevar a la quiebra a muchas empresas. Sin embargo, con algunas recomendaciones prácticas y un control exhaustivo, este tipo de situaciones pueden ser catalizadores del crecimiento que, bien gestionadas, incluso pueden servir para mejorar el posicionamiento y la cuota de mercado de una entidad.
Disponer de una supervisión profesional
Gozar en todo momento de una buena salud financiera es fundamental para una pyme. El problema suele ser que los gestores están tan concentrados en la captación de negocio y en la innovación de producto que áreas en las que no tienen un alto expertise y no se sienten cómodos, como la contabilidad, suelen dejarlas de lado. Craso error, porque incluso una organización con un buen nivel de ventas, si no tiene una gestión financiera óptima, corre el riesgo de ver peligrar su liquidez, en especial para poder atender sus compromisos de pago a corto plazo.
Por regla general, y más en coyunturas económicas de crisis, es clave contar en la plantilla con un profesional que sea especialista en asegurar la solvencia económica. La figura idónea suele ser la del director financiero (o CFO, por sus siglas en inglés) pero es cierto que, con frecuencia, el rango salarial de este puede no encontrarse al alcance de una empresa joven. Por ello, otra solución es recurrir a un controller financiero que supervise las cuentas y que pueda reportar, llegado el caso, posibles errores o desajustes en el plan económico que se vayan produciendo, de cara intentar corregirlos.
Disponer de uno de estos dos perfiles profesionales garantiza un control efectivo del capital circulante de la empresa y, con ello, de su salud financiera. De este modo, en coyunturas económicas adversas, contar con su ayuda puede suponer una importante ventaja competitiva frente al resto del mercado de referencia, de modo que si alguno de los competidores quiebra, la empresa puede beneficiarse captando a sus clientes y mejorando su poción y su cuota sin tener que haber desarrollado cambios significativos en su estrategia comercial o de marketing.
Herramientas efectivas para el control financiero
De cara a llevar a cabo un adecuado control financiero, se puede contar con algunas herramientas clave, como, por ejemplo:
- La elaboración de presupuestos que recojan todas las partidas de gastos y de ingresos y ajusten de manera periódica la contabilidad de la entidad.
- La contabilidad de costes, que permite poder verificar, controlar y distribuir los costes que tiene la empresa, ya que se recopilan todos los ingresos, costes y gastos que se llevan a cabo.
- El análisis financiero, que permite anticipar posibles escenarios económicos y, de este modo, preparar los recursos financieros que se precisarán para poder responder satisfactoriamente a cada uno de ellos.
- Las auditorías, que evalúan el estado real de las finanzas de la empresa y facilitan la toma posterior de decisiones estratégicas.
- Los ERP, que son plataformas informáticas que posibilitan ejercer un control financiero efectivo de una empresa, ya que posibilitan llevar a cabo su supervisión presupuestaria.
Recomendaciones para elaborar una planificación de la tesorería exitosa
- Partir de una posición de tesorería clara y realista, que tenga en cuenta los ingresos y gastos previstos, así como en especial aquellos ingresos que sean de dudoso cobro.
- Negociar con los proveedores y con los clientes los periodos de pago y de cobro, de manera que el periodo medio de maduración de la empresa sea positivo para la gestión contable.
- Anticiparse a los riesgos potenciales, contando con una estrategia ad-hoc para cada uno de ellos, que permite garantizar una adecuada tesorería para mantener la actividad de la compañía.
- No detener nunca ni la actividad ni la innovación en la empresa por culpa de la gestión de la liquidez.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo