Si Marruecos ya estaba cerca para las empresas españolas, ahora lo estará un poco más. Después del viaje del rey Juan Carlos al país, acompañado por cinco miembros del Gobierno español y nueve exministros de Asuntos Exteriores, nuestras pymes aumentarán sus oportunidades para hacer negocios con este vecino. Con toda seguridad, el desplazamiento servirá para aumentar sustancialmente a corto plazo la cifra de
800 empresas españolas presentes en el país norteafricano y de
20.000 compañías de nuestro país que tienen negocios con Marruecos. Para muchos pequeños y medianos negocios éste podría ser el momento perfecto para cruzar fronteras y emprender la tan necesaria, en la actual coyuntura, carrera internacional. Algunas firmas ya están consiguiendo implantarse y potenciar su negocio en el país vecino. Por ejemplo, Tánger acaba de elegir a Alsa para gestionar su transporte urbano. Tras una serie de negociaciones con los distintos operadores del sector durante casi tres meses, esta ciudad ha elegido a la compañía asturiana para reemplazar a la también española Autasa, filial del grupo Ruiz. Alsa garantizará, a partir de marzo de 2014, la gestión y la operación de su red de autobuses, en el marco de una concesión de servicio público que se prolongará 10 años. Otro ejemplo lo protagoniza la empresa española de equipo eléctrico Simon International, que ha anunciado la apertura de una segunda planta en Tánger. La empresa española construirá una nueva planta en Gueznaia con una inversión de 12 millones de dirhams (poco más de un millón de euros). Con esta nueva unidad, cuya construcción se espera que comience a principios de 2014, Simon Internacional quiere reforzarse en un mercado local donde la demanda está creciendo gracias al ?boom? inmobiliario; y por otro lado, llevar a cabo una ofensiva sobre el mercado africano, en particular los países del este y el sur, según ha declarado el director de la filial marroquí
. Un tercer ejemplo lo tenemos en la empresa española especializada en espacios wi-fi gratuitos Gowex - de la que ya hablamos en
este blog - que acaba de confirmar su entrada en Marruecos. El pasado 7 de junio esta firma especializada en la instalación de áreas wifi públicas y gratuitas, anunció a través de su cuenta de Twitter su reciente implantación en Rabat a través de su filial africana. Según la revista marroquí Economie/Enterprises, la empresa planea proponer servicios de internet gratuitos a las alcaldías, cadenas de restaurantes, grandes superficies y espacios públicos, y propone un servicio de remuneración basado enteramente en los ingresos publicitarios. También señala que la empresa planea expandirse a otros países africanos en el futuro a través de esta filial. No son más que los últimos ejemplos de cómo la proximidad y las inmejorables relaciones internacionales han hecho que las relaciones empresariales y el comercio bilateral con Marruecos hayan crecido sustancialmente durante los últimos años. Esto ha permitido a España situarse en 2012 como el
primer proveedor y socio comercial de aquel país, por delante de Francia. El año pasado nuestro país
envió exportaciones por 5.300 millones de euros e importó productos por 3.000 millones. Las cosas han seguido avanzando favorablemente durante 2013 ya que, por ejemplo, solo durante el pasado mes de abril el comercio creció un 24% sobre el mismo mes del año anterior. Pero a pesar de todos los avances que se han dado, todavía existen muchas oportunidades debido al gran mercado que queda por desarrollar. Entre los nichos de negocio en los que las pymes españolas podrían encontrar más posibilidades de actuación destacan las
energías renovables, un ámbito en el que las firmas españolas ya están participando con importantes contratos y en el que continúan pujando. Además de los representantes políticos, la delegación española que se desplazó a Rabat está integrada también por los máximos ejecutivos de 27 grandes empresas, como Acciona, Abengoa, Ferrovial, Endesa, Talgo, Iberia, Globalia, Inditex, Telefónica o Indra, además de los presidentes de la CEOE, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Cepyme. Quién sabe si en el próximo viaje estarán también presentes representantes de otras pequeñas y medianas empresas que se instalen ahora en Marruecos por primera vez.