07 feb 2023
¿Es el momento de que tu pyme apueste por la movilidad sostenible?
Además de la mejora de la sostenibilidad del planeta, la apuesta de las empresas por la movilidad sostenible les reporta ventajas fiscales, una mejor imagen ante sus stakeholders y clientes, y un mayor ratio de captación y mantenimiento del talento. Desde un punto de vista operativo, cada vez existe un número más elevado de convocatorias de ayudas que facilitan la transición hacia el vehículo eléctrico.
La movilidad sostenible incluye a todos los procesos y acciones que tienen como fin conseguir un uso más eficiente de los vehículos y, en general, de los medios de transporte. En el caso de las empresas, algunos ámbitos en los que hace especialmente hincapié es en los relacionados con el excesivo uso de los viajes corporativos y en el desplazamiento de los empleados desde sus hogares a los centro de trabajo y viceversa. Además de una mejor contribución al medioambiente, la apuesta por la movilidad sostenible ofrece otra serie de beneficios para las organizaciones. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España estimula la convocatoria de ayudas para que las pymes tengan una mayor facilidad para la implantación del vehículo eléctrico y conectado.
Beneficios inmediatos
A pesar de que financieramente puede ser una decisión de gran calado para algunas pymes, la inversión en la movilidad sostenible aporta una serie de importantes ventajas. Desde el punto de vista de los recursos humanos, las empresas sostenibles son cada vez más demandadas por los trabajadores, en especial entre los más jóvenes. De este modo, una compañía logra, por un lado, atraer con mayor facilidad talento externo mientras, en paralelo, se fideliza el que ya se posee internamente, ya que los empleados se alinean mejor con los valores morales y éticos de la organización.
Centrándonos más en cuestiones operativas, las pymes que demuestran su compromiso por la economía circular y el futuro del planeta gozan de una mayor facilidad para participar en licitaciones y concursos públicos. De hecho, cada vez más la sostenibilidad se está convirtiendo en una barrera de entrada para la participación en proyectos en los que hay una colaboración público- privada.
Bajo una óptica de negocio, la movilidad sostenibilidad permite a una empresa ganar en eficiencia y ahorrar en costes, y, complementada por ejemplo con una estrategia laboral híbrida en la que aumenta la importancia del teletrabajo, incrementa de manera significativa la satisfacción de los trabajadores mientras que las reuniones se optimizan.
Finalmente, es relevante destacar que muchas aseguradoras valoran el compromiso sostenible de las empresas reduciendo su porcentaje de riesgo, lo que significa primas más bajas. Algo muy a tener en cuenta, en especial, en las pymes.
Eje central de las ayudas europeas
La movilidad sostenible es un eje clave en el fondo Next Generation, de cara a promover una transformación de la sociedad y de la economía europea para hacerla más resiliente ante potenciales crisis futuras. El PRTR español destinará el 70% del total de las ayudas que se reciban hasta 2026 a cuestiones ambientales y digitales. La movilidad sostenible es una de las 20 inversiones tractoras planificadas por el Ejecutivo, y contará con unas ayudas que sobrepasarán los 13.000 millones de euros.
El principal eslabón para la movilidad sostenible en España es el Plan MOVES, que ofrece a empresas y a profesionales autónomos subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible, la instalación de puntos de recarga y el impulso a proyectos cuyo objetivo sea potenciar la movilidad sostenible.
Además, el Real Decreto ley 29/2021 contempla de manera específica el impulso de los puntos de recarga para potenciar el vehículo eléctrico. En él se afirma que “todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de 20 plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de 20 plazas deberán disponer infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos”.
En cuanto a las subvenciones, el Real Decreto 266/2021 es el documento clave para el desarrollo de programas de incentivos a la movilidad eléctrica dentro de MOVES III. En total, se concederán 400 millones de euros, ampliables hasta 800 millones, para incentivar la compra de vehículos eléctricos y para favorecer el despliegue de la infraestructura de recarga.
En el Real Decreto ley 29/2021 está recogido el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre el vehículo eléctrico, cuya misión es impulsar un ecosistema para la fabricación de vehículos eléctricos, generando, una serie de impactos positivos en la economía, como el incremento de la inversión en innovación dentro del tejido industrial, el aumento en la autonomía y la resiliencia ante potenciales crisis o la mejora de la competitividad de la automoción.
Cabe citar también que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluyen una enmienda que permite a las pymes amortizar en la mitad de tiempo, tres años, la compra de vehículos cero emisiones.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo