17 oct 2023

El mercado del petróleo otea la geopolítica de Oriente Próximo

El barril de crudo se para a dilucidar si la nueva reedición del conflicto palestino-israelí será una crisis regional o un riesgo sistémico global.

Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

El salto de cotización del oro negro en el estallido de las hostilidades entre Israel y Hamás tras el ataque de día 7 en suelo hebreo no ha sido inmediato. Ni siquiera ha alcanzado los altos vuelos que siempre se espera en una confrontación armada en uno de los puntos más candentes del planeta. En contra de todo pronóstico, dados los antecedentes de una operación de represalia militar abierta como la que ha emprendido el Ejército israelí, la cotización del crudo ha oscilado entre la prudencia de quienes, en el mercado, no descartan que la crisis se circunscriba al ámbito regional y la aversión de los inversores que, en cambio, consideran que este nuevo estallido de tensión geopolítica tiene visos de convertirse en un asunto de repercusión global.   

La cotización del Brent, de referencia en Europa, ha ido a impulsos. Con saltos y correcciones de entre 4 y 5 dólares, hasta cerrar la semana lectiva del 13 de octubre en los 91 dólares. Lejos de los 98 dólares que sobrepasó a finales de septiembre ante la pérdida de demanda por el frenazo de la actividad global -uno más en este convulso ciclo de negocios post-Covid- y los efectos que sobre los contratos de futuros para entregas a finales de año está ocasionando en el mercado la retirada masiva de 1,4 millones de barriles crudo decretada en abril por parte de la OPEP + desde 2024. Y que llevó a varios analistas a avanzar en sus notas a inversores que el petróleo alcanzaría los tres dígitos a finales del ejercicio.

La convulsión del crudo ante una crisis geopolítica en Oriente Próximo de elevado voltaje como la actual no ha desencadenado, pues, el pánico inversor. De momento. Quizás por el retraso en la descontada invasión israelí de la Franja de Gaza, anunciada por Tel Aviv sin ningún reparo ni atisbo de duda.

“La situación es de relativa calma”, explica Amrita Sen, cofundadora y directora de investigación de la consultora Energy Aspects, “aunque puede que la previa a la tempestad”, precisa antes de explicar que los traders del sector “se afanan en averiguar cómo afrontar este escenario de unas posibles pérdidas directas de suministro”, si concederlas el rango de momentáneas “por una conflagración regional con o sin intervención de Irán” o, en sentido inverso, y fruto de una dura reacción por parte de Teherán y otros actores internacionales, añadirles el cartel de crisis global y sistémica.

A esta incertidumbre geopolítica se une la “erosión de la demanda”, especialmente en EEUU, por la debilidad del consumo de carburantes que refleja el último diagnóstico mensual de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, según sus siglas en inglés). 

Sin embargo, los nubarrones que aún se instalan sobre el horizonte pueden empezar a remitir en las próximas fechas. No solo por el calibre de la invasión militar israelí de Gaza y Cisjordania, o por la alineación geopolítica de potencias como Rusia, China o, incluso, de Arabia Saudí, bajo la influencia de un diálogo diplomático histórico con Tel Aviv, a instancias de Washington, y con Teherán, auspiciado desde Pekín. Sino por la posición lanzada desde el régimen de los ayatolás. Irán ha advertido que la expansión del conflicto entre Israel y Hamás “es inevitable”. Una señal inequívoca de que el movimiento terrorista promocionado, sustentado y financiado por Irán se ha preparado para un recrudecimiento del conflicto.

“El momento para la solución política [de la confrontación histórica entre Israel y Palestina] ha comenzado y la posible propagación de la guerra a otros frentes es una opción inevitable que se está configurando a marchas forzadas”, escribe en su cuenta de X (Twitter) el propio ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, que se ha desplazado a Qatar, su emirato aliado y alejado de las geoestrategias diplomáticas de sus vecinos, los petro-estados próximos a Riad, y Líbano, donde se asienta su otra milicia armada, Hezbolá.   

Precisamente el vicesecretario general de esta organización terrorista, Sheikn Naim Qasem, se ha encargado de incidir en esta amenaza: “Estamos completamente preparados para entrar en acción”. Hezbolá, que ha elegido como centros de operaciones históricos Líbano y Siria, ha dado alas en los últimos años al régimen de Bashar al-Assad, desde donde los servicios de inteligencia occidentales admiten que pueden lanzar misiles de precisión sobre territorio israelí por el amplio arsenal armamentístico que ha acumulado en torno a la frontera siria próxima a Israel. 

Entretanto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reconoció a la CBS norteamericana que Washington mantiene conversaciones soterradas con Teherán para pactar un acuerdo de no intervención en el conflicto, mientras Joe Biden y el canciller Olaf Scholz se desplazan a la capital israelí para tratar de rebajar el grado de respuesta armada de Israel en la Franja de Gaza y la Armada de EEUU sigue acumulando portaviones y barcos de guerra en el Mediterráneo Oriental como parte de sus esfuerzos de disuasión.

Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers, dice que, “hasta ahora, la reacción del mercado de petróleo ha sido contenida”; entre otras razones, porque, “aunque resulte muy tentador establecer paralelismos con 1973, el mundo árabe está ahora mucho menos unido, lo que debería limitar los consensos colectivos en el seno de la OPEP +”.

Aun así -alerta- “la situación inversora sigue siendo muy volátil” y la geopolítica, ambivalente. A juzgar por la reunión entre los jefes de la diplomacia china y saudí. Desde Riad se ha condenado cualquier ataque contra civiles y se ha trasladado su oposición a un traslado forzoso de palestinos fuera de Gaza. O por la posibilidad, siempre encima de la mesa, de que Irán obstruya la salida de crudo por el Estrecho de Ormuz o reduzca drásticamente su aportación de barriles de crudo al mercado.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

0 Ver

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

0 Ver

Conoce los países más endeudados del mundo

0 Ver

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

0 Ver

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

0 Ver

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.