10 nov 2022
¿Qué puede hacer una empresa para recuperar los impagos que sufre?
En tiempos revueltos, mayor necesidad de vigilar de cerca la situación de las finanzas de una empresa. Uno de los mayores problemas son los retrasos en los pagos. Saber qué hacer para recuperar los impagos a los que se pueda enfrentar un negocio es fundamental para su viabilidad.
Aunque el periodo medio de pago de las empresas españolas ha disminuido en un día durante el segundo trimestre del año, son todavía 96 días los que hay que esperar de media para cobrar una factura en nuestro país, más de tres meses, de acuerdo con el último estudio sobre Comportamiento de pago de las empresas españolas de Informa D&B.
Las empresas son conscientes de los plazos de pago que acuerdan cuando firman un contrato, que se sitúan alrededor de los 82 días. A estos hay que añadir un retraso medio de unos 14 días para cobrar la factura. Sumando las dos cantidades obtenemos el plazo medio de pago de 96 días con que cerraba el segundo trimestre del año.
Ante esta realidad, la primera medida que debe tomar una empresa es la de intentar prevenir la situación de impago, informándose para no trabajar con compañías que paguen mal y asegurando, cuando esto sea posible, sus operaciones.
H2: Consejos para afrontar situaciones de impago
¿Qué hacer cuando sigue pasando el tiempo y el dinero no llega? Tener planificado cómo recuperar los impagos de una empresa ayudará a evitar riesgos financieros:
- Se detectarán automáticamente los casos que se demoren por encima del plazo de cobro previsto.
- Se iniciarán las medidas para solucionar el problema, sin dejar que se dilate más de la cuenta la situación.
- Si las primeras gestiones no funcionan: contactar con la compañía, ofrecerle facilidades si se trata de un problema puntual, etc.; el plan ya tendrá especificadas las siguientes acciones que habrá que poner en marcha.
H2- Reclama online para recuperar los impagos
La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años. Todas las actuaciones previstas para gestionar un retraso en los pagos de un cliente pueden estar automatizadas para que el sistema dé la alarma. Entonces será la persona responsable la que determine la idoneidad de continuar con la planificación establecida de acciones a tomar.
Una forma sencilla de solucionar los problemas de cobro a morosos es utilizar el servicio de reclamación de impagos de ICIRED, una herramienta online de fácil manejo, bajo coste, rápida y efectiva.
Lo primero es incluir el impago en el fichero de morosidad de ICIRED, donde será visible para todas las empresas y entidades financieras españolas, con las consecuencias que esto puede acarrear a quien no paga.
Para ello será necesario verificar la deuda y un requerimiento de pago al moroso. Si el impago se confirma, se procederá a su inclusión en el fichero y a su notificación al moroso por el método que se seleccione (carta postal, carta certificada, burofax o incluso añadiendo una prueba notarial). En 48 horas el equipo jurídico de ICIRED habrá reclamado el pago al deudor.
H2: Si aun así no recupero el dinero, ¿cuál es el siguiente paso?
Si el pago no se efectúa, se procederá a su publicación en el fichero de ICIRED. Como hemos dicho, numerosas empresas y entidades financieras podrán verlo, lo que podría derivar en que tenga problemas para realizar otras compras o a la hora de solicitar un crédito, por no hablar del daño reputacional que esto supone.
Aunque es importante intentar prevenir el hecho de que estas situaciones se produzcan contando con la mejor información posible para tomar nuestras decisiones, esto no es una tarea sencilla. Según el mencionado estudio de Informa D&B sobre Comportamiento de pago de las empresas, los retrasos acumulados en el segundo trimestre supusieron un coste derivado de la mora de 2.006 millones de euros.
Cuanto antes se inicien las medidas para recuperar los impagos, menor será la repercusión que estos retrasos puedan causar en las finanzas de un negocio. Porque no cobrar las facturas puede afectar al flujo de caja, y hacer que esa empresa tampoco pueda pagar, entrando en una complicada situación para su viabilidad.
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