15 ene 2024
¿Qué es el seguro de caución aduanero?
El seguro de caución aduanero tiene como objetivo garantizar el cobro de una deuda en operaciones comerciales internacionales. Entra para saber más
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
El seguro de caución aduanero es una herramienta indispensable para cualquier empresa que se dedique a la exportación y a la importación de bienes a escala global y tiene como principal objetivo garantizar al asegurado el cobro de la deuda tributaria o de las exenciones fiscales en determinadas operaciones de comercio internacional.
Entre las pólizas más importantes que existen para cualquier empresa que se dedique al comercio internacional se encuentra el seguro de caución aduanero. Cesce comercializa este tipo de seguro de caución que puede consultarse en cualquier momento.
Cómo funciona un seguro aduanero
Este producto permite garantizar que se cumplen con las obligaciones aduaneras relativas tanto a las importaciones como a las exportaciones de mercancías.
Un seguro de caución aduanero funciona como una garantía de pago en el caso de que el importador o el exportador de un determinado bien no cumpla con sus obligaciones aduaneras.
En este supuesto, la compañía aseguradora es la encargada de hacer frente a las obligaciones impagadas en nombre de su asegurado. Para que se active esta garantía, el asegurado deberá abonar una prima al seguro, que suele establecerse en función del importe de la operación y del riesgo que se asume.
¿Cuándo necesito un seguro de aduanas?
Habitualmente, cuando una empresa quiere operar comercialmente de forma internacional, la Administración de Aduanas le exige disponer de una garantía o de un seguro de caución, dado que, de este modo, se garantiza poder hacer frente a la deuda tributaria o a la exención fiscal que de esa determinada operación nazca.
Si durante la duración del contrato se incumple el mismo, la Administración de Aduanas solicitará entonces la indemnización correspondiente hasta el límite total del capital asegurado.
Garantías aduaneras habituales
A través de un seguro de caución aduanero, es posible garantizar el pago de los impuestos y de los aranceles que existen en las aduanas, al igual que, en el caso de producirse, de posibles multas y sanciones en la potencial contingencia de que se incumplan las normativas aduaneras en cada región correspondiente.
El seguro de caución aduanero protege al importador o al exportador en caso de incumplimiento de las obligaciones aduaneras pero, también, permite garantizar la fluidez del comercio internacional a través del pago de las obligaciones aduaneras. De este modo, se reducen los riesgos en una operación de comercio internacional.
Además, en ciertos países, como es el caso de España, es obligatorio contratar un seguro de caución aduanero para poder importar o exportar mercancías en régimen de depósito de aduana.
A través de un seguro de caución aduanero se aseguran ciertas garantías, como:
- El depósito aduanero, que es un almacén, figura o régimen aduanero donde se almacenan mercancías bajo el control de la agencia de aduanas.
- El tránsito aduanero, es decir, se promueve el régimen aduanero mediante el que las mercancías son transportadas desde una aduana de partida hasta una de destino.
- Las importaciones temporales, que permiten que la mercancía entre durante un breve período de tiempo en un país.
- El tránsito comunitario, que es el procedimiento aduanero que permite el traslado de mercancías de un punto en la Unión Europea a otro.
- El levante de mercancías, que es la concesión de la autoridad aduanera para que el exportador o el importador pueda disponer de la mercancía que tenía depositada en los recintos aduaneros.
- El derecho antidumping provisional, que consiste en aplicar un derecho de importación adicional a un producto de un país exportador para lograr que el precio del producto se aproxime al valor normal o para suprimir el daño causado a la rama de producción nacional en el país importador.
Ventajas del seguro de caución para aduanas
Entre las principales ventajas de un seguro de caución aduanero cabe destacar:
- No tiene comisiones por apertura ni otros gastos añadidos. La prima se paga solo por el periodo real del riesgo.
- Acceso a más contratos a un coste muy por debajo del dinero, por lo que podrás optimizar tus recursos.
- No tiene impacto en el CIRBE, aumentando tu capacidad para obtener financiación en entidades financieras.
Requisitos necesarios para contratar un seguro de caución aduanero
Los principales requisitos para contratar un seguro de caución aduanero son:
- Disponer de los estados financieros del último ejercicio o del IRPF en el caso de ser personas físicas.
- Aportar información sobre la empresa y su experiencia.
- Cumplimentar debidamente un cuestionario que se presentará.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo