19 abr 2022
Seguro industrial: qué es, cobertura y ventajas
Las empresas se enfrentan cada día multitud de riesgos: desde impagos, los más comunes, hasta peligros derivados de la situación política de los países en los que operan. Para reducirlos, existen pólizas y seguros específicamente diseñados para cubrir los posibles riesgos en bienes muebles (edificios, maquinaria, mobiliario, etc.), en mercancías o monetarios, entre otros.
¿Qué es un seguro industrial?
En términos generales, un seguro es una forma de protección contra pérdidas; un tipo de gestión de riesgos que se utiliza principalmente para protegerse contra la posibilidad de una circunstancia negativa para una persona o empresa.
Un seguro industrial, por tanto, es aquel que da cobertura a los accidentes a los que una empresa se ve expuesta en su actividad diaria: desde incendios, robos, avería de maquinaria, daños materiales, responsabilidad civil y pérdida de beneficios por múltiples circunstancias. En pocas palabras: un seguro para proteger los bienes y el patrimonio de un negocio que cuenta con fábricas, talleres y almacenes, garantizando así la continuidad del negocio.
¿Qué suelen cubrir los seguros para industrias?
Las garantías y coberturas del seguro industrial variarán, normalmente, según el sector al que se dedique la empresa asegurada, la propia empresa aseguradora o las tarifas establecidas. Pero, en general, los más comunes son los siguientes:
Cobertura básica
- Incendios, inundaciones y otros siniestros similares
- Averías en los equipos y maquinaria
- Roturas de elementos del local o nave industrial (cristales, loza, mármoles, etc.)
- Bienes refrigerados estropeados por cortes de luz
- Gastos de extinción, desescombro o demolición
- Pérdida de alquileres y desalojos forzosos
- Bienes de terceros situados en el local y que estén relacionados con nuestra actividad
- Bienes de los empleados situados en el local afectados por el siniestro
- Daños ocasionados por obras menores
Cobertura completa
- Pérdida de beneficios, en caso de tener que cerrar el negocio durante un periodo de tiempo determinado a causa de un siniestro
- Bienes temporalmente desplazados para su mantenimiento, reparación o exposición
- Obtención de permisos y licencias
- Honorarios de profesionales externos ajenos a la empresa, como un abogado
- Reposición de maquinaria y dispositivos electrónicos que se hayan estropeado
- Reposición de archivos perdidos durante el siniestro
- Responsabilidad civil: el seguro te asiste jurídicamente si se causa un daño a terceros
- Transporte de los bienes con el fin de salvarlos
- Daños en los bienes por las medidas adoptadas por la autoridad o el asegurado para impedir, cortar o aminorar el siniestro
Ventajas y beneficios
Las ventajas de contar con un seguro industrial son muy variadas.
- Los seguros industriales son soluciones que se caracterizan por su versatilidad, variedad y adaptabilidad a la empresa y sus necesidades de cobertura, a medida de las peculiaridades de cada negocio.
- Protegen al completo la empresa, sus bienes y sus productos, cubriendo normalmente desde los gastos ocasionados por incendios o robos, hasta los traslados a un local provisional.
- Derivado de lo anterior, el seguro industrial protege la economía, finanzas y patrimonio del negocio, cubriendo la estabilidad económica de la empresa gracias a las coberturas de pérdidas de beneficios, indemnizándote en el caso de que la actividad se vea interrumpida.
Seguro industrial a todo riesgo o multirriesgo, ¿en qué se diferencian?
En el mercado encontramos dos modalidades principales de seguros industriales: por una parte, el seguro multirriesgo industrial (o seguro de riesgos nominados) es aquel en el que se detallan en la póliza expresamente todos los riesgos cubiertos. Por otra, el seguro a todo riesgo industrial es aquella póliza en la que se cubre cualquier siniestro o hecho accidental, salvo los que se detallen como no cubiertos específicamente.
Garantías de un seguro a todo riesgo industrial
- Es el habitual para aquellas empresas e industrias de mayor tamaño, ya que incluye una batería mucho más amplia de riesgos asegurados.
- Suelen utilizarse para cubrir siniestros de grandes importes y baja frecuencia.
- Su precio, evidentemente, también será más alto que los seguros multirriesgo industrial.
Garantías de un seguro multirriesgo industrial
- La principal ventaja de un seguro multirriesgo industrial es poder adaptarlo a las necesidades de la empresa, su sector y su presupuesto.
- Se puede elegir entre un amplio abanico de coberturas básicas (desde incendios hasta rotura de maquinaria, como hemos visto en apartados previos), hasta aspectos complementarios como los honorarios de personal externo o responsabilidad civil.
¿Buscas una Póliza Industrial para tu empresa?
En su búsqueda constante de soluciones para empresas, Cesce cuenta con una Póliza Industrial que ofrece una cobertura integral para tus contratos. Está destinada a empresas con contratos específicos de suministro de bienes de equipo, instalaciones industriales o prestación de servicios.
El seguro Póliza Industrial de Cesce es una cobertura de riesgo integral no cancelable, orientada a la ejecución de contratos y proyectos específicos, nacionales e internacionales, para contratos de hasta un máximo de 36 meses o hasta 24 si se incorpora la cobertura de riesgos políticos. Cuenta con un porcentaje de cobertura del 95% y un plazo de indemnización de dos meses. Ofrece una triple garantía a través de las siguientes coberturas:
- Riesgo de resolución durante el periodo de fabricación, en caso de que la ejecución del contrato quede interrumpida o imposibilitada por parte del deudor.
- Riesgo de impago por pérdidas derivadas de la falta de pago de los suministros, servicios e instalaciones realizadas.
- Riesgo político en contratos internacionales.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo