26 ene 2022

Cesce está llevando a cabo un cambio hacia el ‘cloud’ híbrido para ganar flexibilidad y eficiencia

  • El CIO de Cesce, Karim Kaidi, junto a otros expertos, ha participado en un debate sobre 'cloud' e Inteligencia Artificial (IA) organizado por elEconomista.

  • La apertura institucional ha sido a cargo de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

  • Todos los ponentes han coincidido en que los servicios en la nube tienen grandes ventajas como la escalabilidad, la seguridad o el ahorro de costes.

Madrid, 26 de enero de 2021.- Karim Kaidi, director de Sistemas y Negocio Digital en Cesce, ha participado esta mañana en la jornada Cloud + Inteligencia Artificial: Innovación y competitividad en el entorno empresarial, organizada por El Economista, en colaboración con Oracle, en la que ha explicado los planes de digitalización de la compañía, así como los principales obstáculos que encuentran a la hora de aplicar las tecnologías del 'cloud' e Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos.

La apertura institucional del acto ha corrido a cargo de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial: "España está trabajando en el impulso de una economía del dato, esencial para la soberanía digital a nivel europeo". En ese sentido, la Secretaria de Estado ha avanzado que el gobierno pretende presentar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) ligado a la lengua española antes de dos meses. “Queremos que el español sea uno de los pilares de la IA en nuestro país y conseguir así ser líderes en el desarrollo de esta tecnología. La intención es que la IA también piense en español y no solo en inglés”.

Tras la intervención de la Secretaria y una introducción Albert Triola, director general de Oracle España, se ha dado paso a la mesa de debate moderada por Antonio Lorenzo, director de la revista elEconomista digital 4.0, en la que han participado directivos de Cesce, Abast, Gamesa, Orange España, Evo Banco, Avanttic y Santalucía.

“En el marco del Plan Estratégico 2021-2024 estamos transformando todas las infraestructuras de Cesce para llegar a la nube híbrida, proyecto que finalizará seguramente a lo largo de este año”, así ha iniciado la conversación Karim Kaidi, director de Sistemas y Negocio Digital en Cesce. El ‘cloud’ híbrido es el gran objetivo de todas las compañías porque ayuda a ganar productividad y eficiencia.

Con relación a la IA, el CIO de la compañía aseguradora de crédito y de caución ha subrayado “la importancia que tiene el tratamiento de los datos para mejorar la experiencia de cliente y de los usuarios, algo que es muy importante para el sector financiero y asegurador”.

La digitalización de los procesos y la seguridad

Kaidi también ha hablado sobre la digitalización de procesos, lo que para él es “fundamental en la evolución tecnológica de las compañías”. En ese sentido, los expertos han estado de acuerdo en que la Automatización robótica de procesos (RPA) de tareas sencillas es el primer paso antes la digitalización.

Desde Cesce han explicado que el principal proyecto que están abordando es la modernización de todas las infraestructuras, que es la base para llevar a cabo un proceso estratégico basado en digitalización. “No es sencillo pasar de un mundo tradicional a un mundo ‘cloud’” ha querido apuntar el CIO y ha indicado que se están encontrando limitaciones a la hora de llevar a cabo esta transformación.

La falta de perfiles técnicos es uno de los problemas que encuentran las organizaciones a la hora de desarrollar las distintas tecnologías y que ha salido a relucir durante la jornada. En ese sentido, el CIO de Cesce ha explicado que “el equipo técnico debe dedicarse a orquestar las operaciones, más que a ejecutar, lo que supone una gran ventaja en productividad y nos permite llevar a cabo otros proyectos más enfocados a nuestro modelo de negocio”.

Para terminar, Karim Kaidi ha hecho referencia también a la importancia de la digitalización a la hora de lanzar nuevos productos al mercado, teniendo en cuenta que venían de un producto muy tradicional. “Los productos que lanzamos ahora van a una masa de clientes mucho más grande, por eso necesitamos que las tecnologías se adapten en función de nuestras necesidades”. En ese sentido, ha explicado que han llevado a cabo distintos proyectos como abrir el ecosistema API (interfaces de programación de aplicaciones) de Cesce al exterior. “Estamos seguros de que esto nos puede ayudar a incrementar el consumo de forma exponencial gracias a la integración en plataformas”.

Los expertos han coincidido en que las empresas que están más avanzadas en ‘cloud’ tienen sin duda una ventaja competitiva, gracias, entre otras cosas, al ahorro de costes, la escalabilidad y la seguridad.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 140.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y solvente.

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